Allanan comunidad mapuche tras incendio en parcela rural en Chile

Publicado en 08/01/2012EveRico

Durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche con un estado avanzado de gravidez  resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases  lacrimógenos, según un colaborador de Telesur.

El Gobierno chileno, que preside Sebastián Piñera, ha señalado a una organización mapuche como la posible responsable de los incendios, que llevan más de una semana en el centro de la nación austral. (Archivo)

La Radio del Sur /Telesur

La policía militarizada de Carabineros de Chile allanó la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.

“Nos encontramos en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, lugar donde esta madrugada cerca de 100 efectivos de Carabineros de Chile procedieron a allanar la comunidad Cacique José Guiñón”, reseñó el colaborador de Telesur en la mencionada comuna, César Parra.

El colaborador detalló que el allanamiento se llevó después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima” donde encapuchados incendiaron “de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.

“De acuerdo con testigos y la versión de Carabineros (los encapuchados) habrían pronunciado consignas a favor de la reivindicación de tierras de la comuna Ercilla”, sostuvo Parra.

Fuentes de la Policía precisaron que el incendio fue provocado por cinco encapuchados que ingresaron al terreno portando armas cortas y largas. Posteriormente los individuos intimidaron a quienes se encontraban dentro del terreno e incendiaron fuego a las instalaciones.

El colaborador de Telesu indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases  lacrimógenos”.

“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina.

En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.

El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.

Sólo en la región de la Araucanía las llamas consumieron más de cuatro mil hectáreas. El incendio está controlado.

El Gobierno chileno, que preside Sebastián Piñera, ha señalado a una organización mapuche como la posible responsable de los incendios, que llevan más de una semana en el centro de la nación austral.

Para el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, detrás de estos hechos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor Piñera y el señor Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche”, denunció el presidente nacional de la organización mapuche Admapu, Santos Millao.

“Pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo”, agregó el también consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén (Araucanía), después de que el Gobierno central presentara una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra.

En tanto, la ex vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquilleo, declaró a los medios locales que “esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Piñera “está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.

RO

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)