Venezuela y Guyana: La lucha por el Esequibo (+Audio)

Publicado en 18/06/2015YInfante

Durante más de 100 años, Venezuela ha denominado “zona en reclamación” a una porción territorial de 159.500 km2, repleta de inestimables recursos minerales y de posición marítima geoestratégica, pero ¿Qué representa realmente este territorio para nuestro país?

En 1840 el gobierno de Gran Bretaña comisionó a Robert Schomburgk para trazar los límites entre la colonia de Guyana y Venezuela. Este comisionado demarcó líneas arbitrarias en mapas que dieron como resultado despojos sucesivos en contra de Venezuela. Por esta razón, se propuso un arbitraje y se formó un tribunal en el año de 1899, donde surgió el injusto Laudo Arbitral de París que confirmó el mencionado despojo del que fuimos víctimas.

Ante esto, nuestro país comenzó una carrera política, jurídica y diplomática para rescatar su territorio y en el año 1962 reclamó sus derechos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestro triunfo se tradujo en El Acuerdo de Ginebra firmado el 16 de febrero de 1966. Pero: ¿En qué consiste el acuerdo de Ginebra?, ¿La firma de este acuerdo detuvo las pretensiones de EE.UU. quien deseaba que el gobierno de Venezuela presidido por Raúl Leoni empezara una guerra contra Guyana, pues a la presidencia de este país había llegado un gobernante de izquierda (Forbes Burnham)?

¿Por qué en el año 1970 los gobiernos entreguistas de Venezuela (específicamente el presidente Rafael Caldera) firman el protocolo de Puerto España y prorrogó el reclamo territorial por 12 años?, ¿Qué impidió que se llevara la operación militar rupununi cuyo objetivo era precisamente rescatar el territorio Esequibo?, ¿Por qué tras la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, Venezuela y Guyana deciden dialogar y en el año 2010 ambos países asumieron la figura del “buen oficiante”?

¿Cuál es la situación actual entre Venezuela y Guyana? ¿Qué implicó, por ejemplo, la salida del presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y la llegada del régimen liderado por David Arthur Granger?, ¿Puede Guyana transnacionalizar la zona en reclamación colocándola en manos de la empresa petrolera norteamericana más grande del mundo, Exxon Mobil?

Para responder estas y otras dudas, escuche el programa especial realizado por La Radio del SUR: Venezuela y Guyana, la lucha por el Esequibo con la participación del coronel y experto en la materia Pompeyo Torrealba; el internacionalista Manuel Montañez; y el politólogo Vladimir Adrianza.

La Radio del Sur

Etiquetado con:
Publicado en: Audios y Videos, Venezuela
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)