Elecciones en Haití son importante para rescatar la democracia de la isla (+Audio)

Publicado en 07/08/2015EveRico

Declaraciones del activista haitiano, Camille Chalmers [Download]

Las elecciones legislativas de Haití que se desarrollarán este domingo 9 de agosto, son decisivas para salvar la democracia del país empezada en 1986 con la caída del dictador Jean Claude Duvalie, así lo aseguró este viernes el activista haitiano, Camille Chalmers.

En declaraciones para La Radio del Sur, Chalmers señaló que en la población hay preocupación debido a que las fuerzas antidemocráticas, la oligarquía haitiana, junto al imperialismo no quieren que se desarrolle una elección en paz y con éxito.

“Ellos (la derecha) prefieren dirigir al país hacia un periodo de transición para cambiar la posición de 1986. El pueblo no tiene mucha confianza en los comicios dado a las múltiples manipulaciones en procesos anteriores”, aseveró.

“Sectores progresistas revolucionarios están presentes en las elecciones y apuestan a las bases, a las alcaldías para poder hacer una construcción política desde abajo”, dijo.

El activista haitiano explicó que tras la clausura de la campaña electoral entrarán en vigencia restricciones, entre ellas, al tráfico de vehículos, venta e ingesta de bebidas alcohólicas y el porte de armas. 

Agregó que serán desplegados nueve mil 200 agentes para garantizar la seguridad durante los comicios legislativos de este 09 de agosto. “La ciudadanía tiene miedo ante el despliegue de los policías en todo el país”.

Chalmers detalló que más de 5 millones de haitianos están convocados a votar en las elecciones legislativas que se realizarán en la nación antillana, en las que participarán 1.853 candidatos y serán electos 20 senadores y 119 diputados a la Asamblea Nacional.

Las autoridades haitianas instalaron un centro moderno para tabular los resultados de las elecciones y se comprometieron a entregar los datos preliminares en una semana.

El escrutinio comenzará el domingo en la noche e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Destacadas, El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)