Latinoamérica le rinde tributo a La Negra (+Programa Especial)

Publicado en 4 octubre, 2015YInfante

Programa Especial Mercedes Sosa [Download]

Programa Especial Mercedes Sosa II [Download]

Argentina, Cuba, Puerto Rico, Chile y México homenajearán a la cantante de música folklórica Mercedes Sosa, quien es recordada por su voz y su aporte a la cultura, a seis años de su muerte, ocurrida el 4 de octubre de 2009.

En Puerto Rico, específicamente en el casco histórico del Viejo San Juan, el cantante argentino Carlos Lazarte junto a los boricuas Agustín Muñóz, el dúo Otlayoán y el poeta Eric Landrón compartirán con el público un recuerdo musical y artístico dedicado a Mercedes Sosa.

El espectáculo musical se celebrará el próximo 10 de octubre en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, informó Enrique Ríos, director del grupo Tepeu y organizador del evento.

En su país natal, comenzó el homenaje este sábado con conciertos gratuitos en Córdoba, en donde amigos de la cantante y artistas recordarán sus canciones.

En el Teatro Caupolicán, de Chile, el próximo 7 de noviembre se llevará el tributo “Gracias a la vida”, en el que participarán artistas de la región como León Gieco, Víctor Heredia, Piero e Inti-Illimani, allegados a Mercedes Sosa.

También compartieron tarima en muchas ocasiones en su tierra, y en giras por Latinoamérica y Europa.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa y su hijo, también pasará por otros países, como Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

En La Habana, Cuba, la intérprete de “Todo cambia” ha sido homenajeada con diversas actividades en el marco del IV Encuentro de Voces Populares que se realiza en esa ciudad, de acuerdo con el sitio Web teleSUR.

Jorge Guliano, quien fue guitarrista de Sosa y el poeta argentino Mariano Pini ofrecieron el pasado 30 de septiembre un concierto en la sala Ernesto “Che” Guevara de la capitalina Casa de las Américas.

Desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, se realizarán diferentes actividades culturales para conmemorar a Sosa, en el que participarán artista de Cuba, Uruguay y Perú.

La Negra de América

ilustracion-253x300

http://fmlatribuna.com.ar/

La negra, como cariñosamente se le conoce, nació en Tucumán el 9 de julio de 1935, donde destacó desde niña su oficio de cantora.

Prestó su voz a la radio, participó en los actos partidarios del Peronismo y en actividades culturales, pero su despegue –y el comienzo de la definición del paradigma que representó en el folclore argentino- fue alumbrado en Mendoza, donde se radicó en 1957 a partir de su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián.

Sosa, una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana, siempre tenía una sonrisa o una muestra de cariño para todos.

En 1962 Sosa lanzó su primer álbum, “La voz de la zafra”. Con este material se propuso buscar la raíz de la música nacional. Posteriormente, “Canción con fundamento” salió en 1965, para representar lo que sería su segundo trabajo.

mercedes_sosa_960-650x0Censurada por la dictadura cívico-militar (1976-1983), se exilió en Europa, donde no paró su trabajo y lo continuó con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina en los 80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.

Su último trabajo fue “Cantora: un viaje íntimo” (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos.

Falleció el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal que agravó una crisis respiratoria.

Agencias/La Radio del Sur

Etiquetado con:
Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Especiales
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)