Consecuencias de la dolarización en Ecuador (+Audio)

Publicado en 19 enero, 2016YInfante

Desde 1998 hasta el 2000, Ecuador atravesaba la mayor crisis financiera de su historia, decenas de instituciones bancarias quebraron, la inflación se acercaba al 100% y la devaluación de la moneda, Sucre, no tenía límite.

Para la fecha, se encontraba en el poder Jamil Mahuad (1998-2002), quien antes de ser derrocado aprobó el sistema de dolarización de la economía ecuatoriana.

“El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar”, anunció Mahuad el domingo 9 de enero de 2000.

La medida provocó consecuencias catastróficas: muchos ecuatorianos perdieron sus ahorros, suicidios, la migración de ciudadanos a países europeos para conseguir recursos con qué sostener a sus familiares.

La dolarización fue una pésima decisión”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el 2014, cuando también alertó lo difícil que sería el 2015 para los países productores de petróleo y los que no contaban con una moneda nacional.

“Se dijo que la dolarización era el último descubrimiento y que era tontos el resto de los países que no dolarizaban”, recordó al indicar que la moneda nacional “es el principal mecanismo de coordinación social y sirve como un instrumento para enfrentar este tipo de crisis o problemas en el sector externo”.

“En estos tiempos difíciles veremos lo importante que es tener una moneda nacional (…) la moneda nacional es uno de los emblemas de soberanía. Nosotros tenemos una moneda extranjera por lo que la situación es mucho más grave”, insistió.

A continuación, micros especiales realizados por el equipo de producción de La Radio del Sur

Verdad Histórica: Dolarización de Ecuador [Download]

Micro sobre la dolarización en Ecuador [Download]

Agencias/ La Radio del Sur

Etiquetado con: ,
Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Micros
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)