Alba-TCP nació hace 12 años como alternativa democrática y de paz (+Audio)

Publicado en 14/12/2016EveRico

Hace 12 años, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) nació como alternativa de democracia, paz e integración regional.

La alianza fue creada por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana, La Habana, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

En los siguientes años se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Entre los principales proyectos del Alba se encuentran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Paz e integración

El Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ha reforzado sus pronunciamientos como instrumento clave para la necesaria unidad e integración, en contraposición con aquellos que buscan el sometimiento de la región a los intereses de Estados Unidos y sus aliados, con el resurgimiento regímenes de derecha representados por empresarios, como por ejemplo, en Argentina, Mauricio Macri; en Brasil por el gobierno de facto de Michel Temer, quien asumió el poder a través de un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff; y en Paraguay, con Horacio Cartes, del Partido Colorado, el mismo que promovió el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Esta arremetida de la derecha en la región, que se alimenta del apoyo de las burguesías nacionales y trasnacionales en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos, han convertido en una práctica recurrente el asedio institucional también contra Venezuela.

Desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), por ejemplo, Argentina, Brasil y Paraguay, han arremetido contra Venezuela y contra la propia integración regional para intentar aislar a los países de izquierda que han procurado la unión latinoamericana y caribeña, los beneficios sociales del pueblo, y que luchan precisamente contra la hegemonía estadounidense y sus aliados en el continente.

De ahí que el Alba ha reiterado su total respaldo a Venezuela, para que se genere el diálogo propuesto por el Gobierno Constitucional que lidera el Presidente, Nicolás Maduro, con la oposición política, para ayudar a solucionar los embates de la guerra económica que ejecuta la derecha en contra del pueblo venezolano, con el propósito de acabar con la Revolución Bolivariana.

El Alba ha creado estrategias en común para la defensa de la región y cerrar filas con Venezuela ante las amenazas de fuerzas extranjeras.

AVN/La Radio del Sur

Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)