Analista José Egido: Chipre debería ser un Estado independiente para solucionar conflicto (+Audio)

Publicado en 2 110000001222017 2017EveRico

Tras más de 40 años de la invasión turca sobre Chipre, el mejor camino para los chiprano sería que la isla se convirtiera en un Estado independiente, “esto haría más fácil la reconciliación entre ambas partes”, así lo indicó este miércoles el analista internacional, José Antonio Egido.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Egido explicó que un Chipre independiente, desmilitarizado, sería un alivio para toda la región, “pero nada está claro”.

Señaló que desde 1974 Chipre mantiene una presencia de militares turcos, la cual produjo la división de la isla en dos partes, por tal razón no ha habido posibilidad reconciliar entre las mismas comunidades.

“Desde la invasión a la isla, los griegos y los turcos mantienen un cordial odio tradicional, pero detrás de la ruptura de Chipre esta la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) y los norteamericanos que dejan al gobierno turco hacer lo que quiera”, dijo.

“La situación en Chipre se ha prolongado por mucho tiempo, debido a que Turquía no lleva las relaciones por el camino del diálogo”, agregó el analista internacional.

Diálogo sobre Chipre en Ginebra

El analista internacional indicó que este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra se inaugurará una conferencia para tratar tema sobre la reunificación de Chipre.

Manifestó que esta será la primera vez en que los dos líderes de Chipre negocien directamente cuestiones relativas al territorio.  “Las negociaciones están en marcha, una vez más, por la unificación de la isla de Chipre”.

“Ojalá que Chipre se desprenda de la tutela imperial sobre de todo occidental y se convierta en una zona de paz, sin bases militares extrajeras”, dijo Egido.

Chipre es una isla que está ubicada en el mar Mediterráneo y ha estado dividida desde que las tropas turcas la invadieron en 1974, en respuesta a un golpe de Estado inspirado en Atenas que buscaba la unión de la isla con Grecia.

Declaraciones del analista internacional [Download]

Lea también: Cientos de manifestantes en Nikosia exigen la reunificación de Chipre

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)