Hace 15 años Venezuela asumió la presidencia del G77+China

Publicado en 11 enero, 2017MPerez

Hace 15 años ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela asumió la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, mostrando una clara disposición, compromiso y voluntad en la ampliación de las relaciones y cooperaciones internacionales.

Durante una reunión efectuada en Nueva York en el año 2002, se planteó reorganizar la instancia que agrupaba a 133 países en desarrollo.

El Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, manifestó para ese entonces que ésta “es una diplomacia presidencial de alto nivel, necesaria para revitalizar y fortalecer el espacio del Grupo de los 77+China”.

El Comandante Chávez resaltó que el G77+China era el espacio más grande de diálogo, de liberación y de búsqueda de caminos en el planeta: América Latina, África, Asia y Oceanía, correspondientes a las cuatro quintas partes del mundo.

Para lograr esta medida propuso la meta fundamental de incentivar el diálogo Sur-Sur, así como también potenciar la cooperación entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y de ellos con el resto del mundo ubicado en el hemisferio sur.

El Comandante Supremo reflexionó para entonces que “hoy más que ayer, hoy más que hace 38 años -cuando nació el Grupo de los 77-, hoy más que hace 50 años y un poco más cuando estaba naciendo Naciones Unidas, es imperativo que el mundo sea invadido por el ánimo y la voluntad del diálogo, del consenso y la búsqueda, no de viejos caminos”.

En ese mismo orden de ideas el líder socialista invitó a incrementar la voluntad política a los niveles más altos, y de esta manera poder asumir grandes decisiones basadas en la ideología, doctrina y mapa de navegación de esta organización al servicio de los pueblos.

“Los pueblos son la esencia del esfuerzo de la política, la economía, las relaciones internacionales. El objetivo de esta organización tiene que ser los pueblos, su vida, dignidad, soberanía, desarrollo integral, desarrollo humano, y su felicidad”, puntualizó el Comandante Hugo Chávez.

Durante su intervención en este encuentro el Comandante Hugo Chávez lamentó los hechos que dieron inicio al siglo XXI, caracterizados por guerras y atentados terroristas, por lo que cuestionó la doble moral de quienes defienden la bandera de la paz y arremeten en contra el pueblo.

Asimismo expresó su preocupación por el incremento de los índices de pobreza en el mundo, por lo que instó a los miembros que se incorporaban al grupo del G77+China a asumir con responsabilidad su rol y a ofrecer respuestas que disminuyeran estos índices.

El G77+China fue una organización fundada el 15 de junio de 1964 y es considerada como el bloque de países en vía al desarrollo más grande dentro de la ONU, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.

VTV/La Radio del Sur

Publicado en: Venezuela
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)