Presidente Daniel Ortega aseguró que la unidad afianza la paz del pueblo nicaragüense

Publicado en 11/01/2017MPerez

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este martes la importancia de fortalecer la unidad popular para mejorar la calidad de vida del pueblo de ese país.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestro país por el bienestar de nuestro país, seguir fortaleciendo esta gran alianza”, expresó Ortega desde la plaza La Revolución ubicada en el antiguo centro de Managua, Nicaragua, en donde fue juramentado para el período presidencial 2017-2022.

Durante el acto, el presidente Ortega recordó que en el transcurso del 2007 el principal objetivo del Gobierno era recuperar la calidad de vida del pueblo de Nicaragua a través de la unidad.

“Comenzamos a construir de nuevo la unidad de la nación (…) para erradicar la pobreza, el hambre, para mejorar las condiciones de vida de la familia nicaragüense”, refirió.

Además, agradeció el compromiso que han demostrado las fuerzas sociales, campesinos, trabajadores y sectores empresariales por el bienestar del país.

“Logramos avanzar y poco a poco fuimos sentando las bases de la confianza, poco a poco fortaleciendo el compromiso de levantar Nicaragua, reconstruir Nicaragua en todos los campos con la unidad del pueblo, partiendo de las distintas fuerzas que son determinante para el desarrollo de la economía”.

Calificó esta cooperación como “lo más valioso y lo que tenemos que seguir cuidando: una política del Estado con el pueblo, de todas las instituciones del Estado con el pueblo, el ejército y la policía con el pueblo para garantizar la seguridad de los nicaragüenses”.

En este proceso de unidad en Nicaragua ha enfrentado importantes retos, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo que se ha promovido desde EEUU, acotó Ortega, quien llamó a los países de Centroamérica a trabajar en comunión para afrontar el comercio ilícito de droga.

También mencionó la crisis en materia energética que superó el país, con el fortalecimiento de los lazos de cooperación de Nicaragua con otros países hermanos, como Venezuela.

Ortega expresó su agradecimiento a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro al invitar a Nicaragua a formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). A través de este mecanismo, la nación centroamericana pudo construir plantas eléctricas en el menor tiempo posible y aumentar la capacidad del sistema energético, contó el Presidente.

En este sentido, consideró necesario continuar con el fortalecimiento de la integración entre naciones hermanas de la región, a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recordó que en la cumbre de la Celac celebrada en 2014 en La Habana Cuba, los países miembros decretaron a América Latina y El Caribe como zona de paz, libre de armas atómicas. “Las pruebas atómicas no son más que  un obstáculo para el desarrollo y una amenaza de destrucción para el planeta”.

Ante los pueblos de América Latina, Ortega ratificó el compromiso de Nicaragua en proteger a los más necesitados e impulsar políticas de atención social para superar el hambre, la desigualdad y brindar seguridad.

En este acto, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Tsai Ing-wen de Taiwán.

AVN/La Radio del Sur

Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)