Secretario General de ONU llama a priorizar prevención de conflictos

Publicado en 11/01/2017EveRico

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó el martes a la comunidad internacional a comprometerse con priorizar la prevención de conflictos, por las oportunidades que brinda de evitar sufrimiento humano y destrucción.

“Resulta mucho más inteligente prevenir las crisis que responder a ellas. Es más inteligente, porque reduce el sufrimiento humano y la demanda de recursos. Por tanto, colocar la prevención en el centro de las actividades de la comunidad internacional y de la ONU representa la manera correcta de actuar”, dijo el Secretario General de ONU.

En declaraciones a la prensa, Guterres lamentó el devastador impacto de los conflictos que sacuden al planeta y la poca capacidad demostrada para evitarlos o resolverlos en tiempo.

“Tal vez tengamos explicaciones, las cámaras de televisión no están donde se logra prevenir las crisis, y cuando eso pasa, la opinión pública no es atraída, los parlamentos no adoptan presupuestos y los líderes políticos no le dan la importancia apropiada”, advirtió.

Guterres defendió la visión de un planeta unido en torno al objetivo de impedir las guerras, lo cual pasa -a su juicio- por crear las condiciones para el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades.

“Se trata de crear condiciones para que las personas convivan, se respeten y eviten las tensiones desencadenantes de conflictos, y en esta meta debemos unirnos”, insistió.

En su primera participación formal en el Consejo de Seguridad desde su llegada al cargo, el 1 de enero, el nuevo Secretario General de la ONU abogó por la cooperación internacional como una herramienta clave de prevención y mantenimiento de la paz.

“Para eso necesitamos la confianza entre los Estados miembros y en sus relaciones con la ONU”, subrayó.

Guterres reiteró su disposición a trabajar en el fortalecimiento de los vínculos y la comunicación con el Consejo, órgano encargado de preservar la paz mundial.

Más de 90 países intervinieron en el debate abierto convocado por Suecia para abordar la prevención de conflictos.

Durante el foro, diplomáticos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela, entre otros, señalaron la importancia del respeto a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas para evitar las guerras y las crisis.

En ese sentido, rechazaron la injerencia en los asuntos internos de los Estados, las agresiones de conquista y el colonialismo.

El embajador de Bolivia, Sacha Llorenti aseguró que el intervencionismo constituye la principal amenaza para la paz mundial.

“Nos preguntamos: ¿Estaríamos viviendo tan grave situación en el Medio Oriente y el Norte de África de no haber sido por el intervencionismo?, por esa política unilateral y violatoria de los principios de Naciones Unidas del cambio de régimen”, afirmó.

PL/La Radio del Sur

 

Publicado en: El Mundo
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)