Mohamed Abdullahi Farmajo: La nueva ficha de EEUU en Somalia (+Audio)

Publicado en 2 130000002062017 2017EveRico

El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, es un hombre que ha estado vinculado a las élites de Estados Unidos (EEUU), por ende los medios de comunicación favorecieron su candidatura, ante la disputa interna que había en la nación africana, así lo indicó este lunes el analista internacional y politólogo, Ernesto Wong Maestre.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el politólogo explicó que Farmajo posee además nacionalidad estadounidense, y trabajó como funcionario en el Ministerio de Transporte de EEUU, por tal razón tiene vinculación directa con todas las estructuras en Washington.

“Somalia está ubicado al este del continente africano, es un territorio de mucho interés geopolítico para las grandes potencias, debido a que tiene entrada por el mar Rojo y con el mundo árabe”, señaló.

El analista internacional mencionó que los somalíes por tener una población predominantemente musulmana, le han pedido al nuevo presidente somalí que medie con el mandatario estadounidense Donald Trump, ante la nueva reforma migratoria que prohíbe la entrada de musulmanes a la nación norteamericana. Al respecto, Wong expresó que con esta política Trump “beneficiaría, de viajar a EEUU, a la clase media alta de Somalia”.

Aseguró que Abdullahi Farmajo tiene varios retos, entre ellos lidiar con la grave crisis alimentaria existente en el país, la población joven que exige puestos de trabajo y los cofres vacíos del Estado. “Vamos a ver qué posición tendrá Farmajo, si buscará la unidad en el país o consolidará la nueva división, como paso en épocas coloniales”, dijo.

Alertó que los intereses de la monarquía árabe están dentro la nación africana, tal es el caso de los Emiratos Árabes Unidos que pretende colocar una base militar en el noreste de Somalia, una zona donde están los grupos étnicos fortalecidos. Esto traerá graves consecuencias para la población.

“Desde la base militar en el noreste de Somalia las monarquía quieren controlar a Yemen”,aseguró el experto.

Cuerno de África

El analista internacional, Ernesto Wong Maestre, explicó que el Cuerno de África, es una región en el este del continente africano con altos niveles de hambruna y sus riquezas están bajo el control de la injerencia de Europa y EEUU.

Somalia al ser parte del Cuerno de África “está sumergida en muchos conflictos hacia sus fronteras, lo que se está viendo es una fragmentación en el Cuerno de África”, dijo Wong.

Asimismo, afirmó que el norte del continente está siendo invadido por las potencias imperiales como Francia, EEUU, entre otras.

Entrevista al politólogo, Ernesto Wong [Download]

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, El Mundo, Entrevistas
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)