Ciudad brasileña de Espírito Santo entre la violencia y el olvido (+Audio)

Publicado en 2 160000002412017 2017Eddy Melendez

Luego de más de un centenar de muertos producto de una ola de violencia que suscito una huelga general de policías en el estado Espírito Santo, en la ciudad brasileña de Vitória,  se realizó  un contacto en directo a través del programa “Mientras Tanto y por si Acaso” por la señal de la Radio del SUR, con el  dirigente de la organización política Consulta Popular (Brasil),  Ricardo Gebrim, quién dio a conocer de primera mano la situación en el país amazónico.

Ricardo Gebrim, mostró preocupación por la delicada situación que vivió los ciudadanos de  Espírito Santo. “hay que comprender que esto forma parte de las consecuencias del golpe de estado que sufrimos los brasileños” comentó el dirigente.

El golpe de estado está haciendo una marcada precedencia en la economía de Brasil, que ha agravado la crisis fiscal de los estados, es evidente el profundo deterioro no solo en lo organizativo sino financiero al punto de que las instituciones regionales no pueden pagar a sus funcionarios, ni garantizar condiciones mínimas, salarios, gasolina, seguridad social entre otros.

A juicio de Gebrim, la legislación comprende que los cuerpos de seguridad vayan a huelga, pero la grave situación ha generado una modalidad  alternativa que es que las esposas de los funcionarios bloqueen las salidas de las comisarias interrumpiendo su libre funcionamiento.

Esta forma de lucha se empieza a generalizar, y autoridades de localidades vecinas de Espírito Santo, ya muestran preocupación que se expanda hasta todo el territorio brasileño justo ahora que se aproximan las fiestas de carnaval.

A propósito de esto la respuesta del gobierno golpista de Michel Temer, ha sido la represión. “Temer saco a Las Fuerzas Armadas de Brasil y esto lo único que traerá es profundizar la crisis que está viviendo la nación, el problema de fondo no se está resolviendo que es atender la precariedad en la que se encuentran los estados” acotó Gebrim.

Gebrim denunció el papel que están jugando los grandes medios de comunicación, quienes sistemáticamente tienen una campaña de terror con las situaciones de violencia que ocurren en la localidad. El manejo de las imágenes de los medios es vergonzosa y solo están tratando la situación como un problema de seguridad, la gente tiene pánico y es producto del manejo mediático que no menciona el problema concreto en las estructuras de estado que son el deterioro de la salud, educación, alimentación, trasporte, inclusive el sector policial.

El líder político reiteró que la grave situación se debe a los recortes que ha hecho el actual gobierno de facto, quien ha privilegiado a los mercados financieros. Hizo el señalamiento de la delicada situación en el sector salud donde ha habido un repunte de enfermedades tales, como la fiebre amarrilla, zika, chikungunya, dengue entre otros.

Lea también: https://laradiodelsur.com.ve/2017/02/10/106-muertos-en-el-estado-de-espirito-santo-en-brasil/

La Radio del SUR

Publicado en: El Sur
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)