Diversos partidos exigen una banca pública en España (+Audio)

Publicado en 17/02/2017EveRico

Diversos partidos piden la paralización de la venta del Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia en defensa de una banca pública y contra la exclusión financiera en la nación europea, así lo explicó este viernes el periodista y colaborador de RT, Carlos Martínez.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el comunicador señaló que desde las fuerzas de izquierda piden que no se venda las entidades bancarias, “la banca puede servir como un instrumento para ser política de igualdad para no depender de la banca privada, el cual solo tiene como objetivo la búsqueda de beneficios para sus accionistas”.

“Bankia y BMN no debe ser vendida, sino que debe ponerse al servicio de la sociedad española y sobre todo para que no pase como en los últimos años, dedicarse a una inversión productiva y no a una inversión especulativa que a conllevado a la ruina de la banca y gran parte del país”, expresó.

Martínez explicó que las entidades financieras formaban parte de las cajas de ahorro mejor conocida como la banca pública, nacida desde la base de los salarios de los trabajadores.

“A principio de siglo pasado las entidades financieras sólo aceptaban como clientes a los ricos y los trabajadores para poder tener un sitio donde depositar o solicitar un préstamo acudían a las cajas de ahorro, por ende dichas cajas fueron creciendo y entraron en el negocio bancario y esto fue su muerte”, mencionó el comunicador.

De igual modo, recordó que a inicios de la crisis española, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la medida de privatizar las cajas y las convirtió en entidades financieras, “los bancos tenían muchos activos dispuesto al sector inmobiliario, pero una vez que comenzó la crisis dicho sector se disolvió y produjo que las bancas se convirtieran en un absoluto desastre y llegaran a la quiebra”.

Martínez agregó que para salvar a los bancos de la quiebra el Estado español pidió dinero a la Unión Europea (UE), rescató a la banca y a su vez la nacionalizó. “Esto se hizo con la idea de volver a privatizarla, el capitalismo no está en contra de las nacionalizaciones, sino en contra de que haya beneficios públicos,   pero cuando hay pérdidas si pide la nacionalización”.

“El Gobierno español lo que está esperando es que el Banco Mare Nostrum y Bankia vuelvan hacer rentable para privatizarlo”, aseguró el periodista.

Por otra parte, mencionó que en el cierre de la Cumbre de los cancilleres del Grupo de los 20 (G-20 ), no hubo mayores cambios en cuanto a la política internacional de los Estados Unidos (EEUU) .

“El G-20 está acabando y no hay un cambio notorio en EEUU, como el comercio mundial y la política migratoria”, dijo.

Señaló que la posible reunión entre el Gobierno y la oposición siria hasta el momento no se ha llegado ningún acuerdo, debido a que el presidente Donald Trump, no ha retirado el apoyo de EEUU a grupos extremistas.

Entrevista al periodista y colaborador de RT, Carlos Martínez [Download]

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, El Mundo, Entrevistas
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)