Ecuatorianos decidirán si regresa la ola neoliberal o continúa la integración (+Audio)

Publicado en 14/02/2017EveRico

Las elecciones generales de este domingo 19 de febrero se decide el futuro de Ecuador y de toda Latinoamérica, debido a que los últimos años se ha visto reflejado la llegada de la derecha, las cuales estaban fuera de los gobiernos de la región.

Así lo aseguró este martes la profesora e investigadora en Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencia y Sociales Ecuador (FLACSO), Palmira Chavero, durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Chavero explicó que las propuestas neoliberales están volviendo a los países de América Latina, tras casi una década sin su presencia en la región. “Lo estamos viendo en Argentina y Brasil, como han regresado los recortes sociales super fuertes y con una vuelta de todo el paradigma neoliberal”.

La profesora de la FLACSO aseveró que Ecuador es uno de los países que puede frenar el regreso de la ola neoliberal o permitir su avance. También los comicios son importantes “en término de integración, en la última década, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha trabajado mucho por la integración latinoamericana siguiendo la propuesta de Venezuela”.

En ese sentido, mencionó que uno de los candidatos de la derecha ecuatoriana ha prometido durante su campaña que de ganar las elecciones retirará la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Quito.

Las amenazas que enfrenta la región, “no solo es con el choque entre el modelo neoliberal frente al modelo social, sino que pone en riesgo la integración para Latinoamérica”, dijo.

Alertó que el escenario más peligroso contra países de América Latina, son las políticas de migración que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  “y las que quedan por venir”.

La investigadora añadió que con la acción de la derecha, no sólo se pone en riesgo los avances de integración en la América Latina, “sino que puede reducirse o desaparecer la fortaleza de la región latinoamericana”.

“Es necesario que los países de la región estén más unidos y fuertes, además deben seguir con el sentimiento de integración”, manifestó.

En cuanto a la consulta popular sobre los paraísos fiscales, propuesta que se realizará este 19 de febrero, la profesora e investigadora en Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencia y Sociales Ecuador expresó: “es un tema que apenas está en campaña y la ciudadanía no lo tiene muy en cuenta en día a día, debido a los ataques de la derecha ecuatoriana contra los candidatos”.

“La consulta no es un tema que se esté debatiendo lo suficiente en la población”, indicó.

Los ecuatorianos deberán responder la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Lea también: Candidato al parlamento Andino invita a participar en elecciones de Ecuador

Entrevista [Download]

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)