Presidente Morales ratifica vocación pacifista de Bolivia

Publicado en 16/02/2017EveRico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la vocación pacifista de su país poco después de terminar la revisión de la réplica marítima a Chile.

“Solo los estados coloniales resuelven las controversias con el uso de las armas y la invasión, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo, durante su estancia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

En otro tuit, el mandatario refirió: “En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”.

A lo largo de sus 11 años de gestión, el gobierno de Morales ha promovido la cultura de la paz y rechazado toda guerra como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados.

En ese contexto, presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ a fin de recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.

Posterior a esa acción, el país vecino mostró una contramemoria, cuya respuesta fue consolidada este miércoles por el equipo jurídico boliviano reunido en La Haya.

Después de dos jornadas de trabajo presididas por Morales, el documento jurídico quedó terminado y consensuado, para presentarse en la CIJ antes del 21 de marzo.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero la invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

PL/La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)