Turcos se oponen a referéndum de reforma constitucional que reforzará poderes a Erdogan

Publicado en 10/02/2017EveRico

Más del 55% de la población turca se oponen al referéndum de reforma constitucional que propone el presidente Recep Tayyip Erdogan, la cual buscar reforzar sus poderes de mandato, así lo señaló este viernes el analista político, Rasoul Goudarzi.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur Goudarzi aseguró que el pueblo turco se opone a la realización de la enmienda del próximo 16 de abril, debido a que Erdogan ha afectado la economía del país, a raíz de sus políticas.

“Hay un desconecto en la población por las acciones del mandatario turco, como las guerras que lleva acabo en la frontera con Siria, además el turismo en el país ha bajado y la inseguridad se ha incrementado”, dijo. De igual modo, el analista político indicó que en Turquía cada semana la cifra de rechazo sobre la reforma constitucional aumenta.

Goudarzi recordó que desde hace 6 años el presidente turco ha tratado de realizar el referéndum, “pero con las medidas de guerra que ha emprendido, la población se opone”.

Mencionó que con la enmienda constitucional se implementará un nuevo sistema presidencialista turco dejando atrás la actual república parlamentaria.

“El presidente de Turquía lo que busca es una injerencia en el Medio Oriente, además tendrá el poder del Parlamento y así le facilitará las medidas que desee adecuar”, sostuvo.

Manifestó que de no aprobarse la reforma constitucional posiblemente haya un segundo referéndum.

De ser aprobada la enmienda el próximo 16 de abril, entrarán en vigor a partir de 2019 y ampliarán los poderes del mandatario turco, que podrá nombrar vicepresidentes, ministros y otros cargos. También el Estado podrá tomar decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los Ministerios a partir de decretos.

El presidente de Turquía aprobó este 10 de febrero una propuesta de reforma constitucional que allana el camino para el establecimiento de un sistema presidencial en ese país.

Entrevista [Download]

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, El Mundo, Entrevistas
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)