Voto de ecuatorianos en Venezuela: Clave para la continuidad de la Revolución Ciudadana

Publicado en 17/02/2017EveRico

El domingo 19 de febrero, el pueblo ecuatoriano no solo elegirá a su futuro presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, del Parlamento Andino y del exterior; sino también, decidirá entre la continuidad del Socialismo del Siglo XXI, que lleva diez años en el poder, y tal como lo señala Atilio Borón en su artículo de opinión Ecuador ante el espejo argentino, “los aciertos del gobierno de Rafael Correa, superan ampliamente los desaciertos”.

Y la llegada de una oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta, donde el mismo Borón consideró que “una eventual victoria de la derecha en Ecuador precipitaría un retroceso espectacular de los avances registrados en los últimos diez años, con independencia de su caracterización y valoración. Por eso el electorado ecuatoriano haría bien en mirarse en el espejo argentino”.

Por ende, la participación de la comunidad de ecuatorianos que hacen vida en el exterior, juega un papel crucial en los próximos comicios, ya que su elección será probablemente la que haga la diferencia en unas votacions trascendentales para la historia del país suramericano.

En el caso de Venezuela, se han residenciado unos 14 mil 500 ecuatorianos, tasa proporcionada por la Cónsul de la República del Ecuador, Tania Barahona, durante una entrevista concedida al canal del Estado el pasado 14 febrero; convirtiéndose así en el primer país latinoamericano con más habitantes ecuatorianos, seguidos por Chile.

¿Dónde se puede votar?

Caracas: Colegio Don Bosco, ubicado en la avenida San Juan Bosco de la urbanización Altamira, Entre la 6ta y la 7ma transversal, frente a la Clínica El Ávila.
Valencia: Sede del consulado en la Torre del Centro Comercial Reda-Building en la 4 Av. de Prebo.
Mérida: Colegio Vicente Dávila en la avenida 2 Obispo Lora.

Jornada local

El horario para participar en los comicios en estas ciudades, está comprendido entre las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, sin prórroga. La logística está coordinada con la Guardia Nacional Bolivariana, la Cruz Roja, bomberos y el apoyo de la Embajada de Ecuador.

 

Consulta popular

Asimismo, el 19 de febrero con las elecciones generales se hará una consulta popular, en la que podrán participar la totalidad de los electores habilitados, y en el mismo lugar asignado para el sufragio. Allí podrán votar si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, es la pregunta que será formulada en dicha consulta.

En caso de realizarse una eventual segunda vuelta, se realizará el  próximo 2 de abril.

En estas elecciones generales se decide el futuro de Ecuador y de toda Latinoamérica, debido a que los últimos años se ha visto reflejado la llegada de la derecha, las cuales estaban fuera de los gobiernos de la región, por ende el voto de los ecuatorianos en la República Bolivariana es decisivo.

Lea también: Candidato al parlamento Andino invita a participar en elecciones

Agencias/La Radio del Sur

Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)