Organizaciones chilenas marcharán este martes para rechazar intento de revivir conversaciones del TPP (+Audio)

Publicado en 13 marzo, 2017EveRico

Diversas organizaciones chilenas saldrán a marchar este martes hasta el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar para rechazar en la Cumbre de Ministros de Comercio Exterior la reactivación de las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así lo indicó este lunes el vocero de la plataforma Chile mejor sin TTP y presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, Esteban Silva Cuadra.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el vocero de la plataforma Chile mejor sin TTP explicó que el Gobierno de Michelle Bachelet se encuentra de espalda hacia al pueblo chileno al convocar una reunión de Ministros de Comercio Exterior que suscribieron el TPP.

“Estamos llamando a marchar junto con la plataforma Chile mejor sin TTP, donde manifestaremos contra la reunión de ministros que convoca el canciller chileno Heraldo Muño”, dijo Cuadra.

El presidente del Movimiento del Socialismo Allendista señaló que el Estado chileno está apostando por una falsa disyuntiva producto de su agenda con el comercio internacional de las trasnacionales. “Este 14 de marzo en Viña del Mar lo que se estará dando es un intento de reflotar una estrategia fracasada que además dentro del propio capitalismo globalizado está en una disputa a lo interno del sistema”.

Cuadra afirmó que la política exterior chilena no busca una dirección distinta hacia un comercio justo, hacia una reducción de las asimetrías en el comercio internacional o una alianza comercial en el seno de la integración latinoamericana.

En ese sentido, añadió que al retomar las conversaciones del TPP, se quiere apostar por debilitar a los organismos e instituciones de la integración latinoamericana como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mencionó que si la nación chilena hubiese suscrito con el TPP, la economía del país estuviera reducida más de lo que ya se encuentra. De igual modo, agregó que el Gobierno al tratar de resucitar el fracasado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica está declinando su política a favor del capital de trasnacionales.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilaterales y multilaterales lo que hacen es reducir la soberanía alimentaria de un país, además viola las leyes nacionales en materia productivas como los fondos de inversión”, sostuvo.

El vocero de la plataforma Chile mejor sin TTP manifestó que dicho tratado no es pensando en un bien para el pueblo, sino para el mercado capitalista.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)