82 ciudadanos de Ecuador y Colombia arribaron a Quito evacuados por temporal en Perú

Publicado en 20 marzo, 2017EveRico

Un total de 71 ecuatorianos y 11 ciudadanos colombianos arribaron a Quito el domingo procedentes de Perú, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) enviado por el Gobierno de Ecuador para ayudarlos a retornar debido al temporal que azota a ese país vecino por el invierno con pérdidas humanas y daños materiales.

José Luis Jácome, subsecretario de la Cancillería de Ecuador, señaló, citado por El Telégrafo, que 60 de las personas asistidas se encontraban cerca de la zona de Lima, mientras que los otros 21 ciudadanos rescatados permanecían en las aproximaciones de Nazca.

Indicó que la ayuda a los colombianos es “un gesto de solidaridad con los hermanos colombianos y peruanos que también fueron muy solidarios con Ecuador en el último terremoto del 16 de abril”.

Jácome manifestó que los ciudadanos de ambos países recibieron asistencia existencial, brindándoseles la alimentación y el hospedaje necesarios. También fueron utilizadas para este propósito las instalaciones de la sede del consulado ecuatoriano en Perú.

“No tenemos reportes de personas afectadas en su salud, pero sí fueron evaluadas en un primer momento y determinadas las condiciones de estabilidad de salud necesarios para poder retornar a Ecuador sin ningún contratiempo”, expresó.

En tanto, el funcionario señaló que los 11 ciudadanos colombianos, el subsecretario de Servicios Migratorios aseguró que están activados con la Embajada de Colombia para que sean transportados hasta su país.

El subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, aclaró que los ciudadanos asistidos “han sufrido percances de quedar aislados de sus lugares de estadía, por lo que se facilitó el vuelo logístico”.

El mayor Wilson Rojas fue el copiloto del avión Boing 737-200 proporcionado por la FAE para las operaciones de asistencia. “Si más ecuatorianos lo necesitan estaremos ahí para servir y estamos a disposición si tenemos que ir las veces que sean para apoyar a los demás”, dijo Rojas.

Entre los afectados estuvo el club Everest de Guayaquil, que tras ganar un torneo amistoso en Ica, vio impedida su movilización de retorno al país.

Paul Jarrín de 23 años viajó de Quito a Lima para una competencia de ciclismo desde hace una semana, hasta que temporal le impidió su retorno. “La situación en Lima era el problema del agua porque no había y las personas hacían lo que podían para conseguir un poco. Habían filas largas para los tanqueros que llegaban cada cierto tiempo pero me enteré de esto por la embajada y gracias a Dios ya estoy aquí”, relató el deportista.

Entre los ciudadanos colombianos afectados estuvo Carlos Andrés Newell Marenco, quien se mostró muy agradecido con la ayuda del Gobierno Ecuatoriano. “Voy a vivir toda mi vida agradecido con el pueblo ecuatoriano por esta ayuda”.

En un comunicado oficial anterior a esta acción, la Cancillería expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo peruanos y mostró su voluntad de reciprocar la ayuda recibida de ese país en abril de 2016, cuando el terremoto de 7.8 grados que causó la muerte a 671 personas.

La aeronave que trajo a bordo a los ecuatorianos y colombianos había viajado este domingo a Perú con un carga solidaridad de 3.3 toneladas, lo cual agradeció el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lea también: Gobiernos de Perú no han tomado acciones de prevención ante emergencia climatologíca

Andes/La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)