Panadería Comunitaria La Minka al total servicio del pueblo caraqueño (+Audio)

Publicado en 20 marzo, 2017JLeanez

Este lunes los habitantes de la Avenida Baralt, en Caracas, fueron surtidos desde tempranas horas de la mañana con una cantidad de 3.600 panes en la nueva Panadería Comunitaria La Minka, tomada el pasado jueves por el movimiento cultural que lleva el mismo nombre, a causa de irregularidades que eran denunciadas por los propios habitantes de la comunidad.

Así lo informó en contacto para “Mientras tanto y por si acaso“, José Enrique Solórzano Morales, “Yoda”, quien es miembro fundador de la Casa de Movimientos Culturales “La Minka”, quien informó que los 3.600 panes fueron distribuidos a 5 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que hacen vida en el sector caraqueño, siguiendo las luces del Comandante Hugo Chávez, en base a la lógica del “Punto y Círculo”.

En ese sentido, informó que prevén sacar del horno otro lote de 3.600 panes para la tarde, para un aproximado de 7.200 panes este lunes para toda la comunidad.

Acerca de las irregularidades que cometían los dueños de la Panadería Maison Bakery, ahora llamada Panadería Comunitaria La Minka, figuraba la insalubridad del sitio, explotación laboral, el acaparamiento de sacos de harina y la tenencia de productos vencidos. Además, la panadería recibía harina subsidiada para que fuera destinada el 90% a la elaboración de pan salado y el 10% para el pan dulce, término que no se cumplía. De hecho, llegaban a elaborar panes de 140 gr, cuando deberían ser de 180 gr.

Incluso se sobrefacturaba con la harina, tenían varios códigos de distintas empresas para recibir mayor cantidad, pero solo utilizaban cinco sacos diarios, de los cuales destinaban únicamente dos al pan salado, según información de Alba Ciudad.

El movimiento cultural ha recibido el apoyo de la comunidad, llegando a contar con la ayuda y participación de panaderos y charcuteros que han mostrado su voluntad para el trabajo solidario, en miras de que la operatividad se mantenga y se consolide.

Además, cuentan con varios empleados que estuvieron años laborando en la panadería y que habían manifestado antes las injusticias laborales, y con el resto, que decidió no seguir laborando, se reunirán próximamente para llegar a acuerdos, en total respeto de sus derechos laborales contemplados en la Ley.

Desde la toma la semana pasada, la acción popular ha sido foco de una satanización y criminalización sistemática por parte de medios de comunicación privados, a lo que José Enrique Solórzano agrega que: “si el capital privado está denunciando es porque el pueblo organizado está avanzando (…) lo hacemos porque estamos convencidos de que este proceso revolucionario no tiene vuelta atrás, y no nos pondrán de rodillas con la guerra contra el pan, no nos van a vencer”, aseveró.

Aclaró que el proceso de intervención del poder popular se produjo por la denuncia de usuarios y usuarias que sostenían que la panadería había caído en irregularidades ya comprobadas.

El espacio cultural La Minka, generó en el año 2015 un Encuentro de Productores Libres y Asociados al Pan e iniciaron redes de panaderías comunitarias desde donde han impulsado a pequeños productores artesanales.

En una entrevista para Alba Ciudad se conoció que la Panadería Comunitaria no se limitará al pan tradicional de trigo, sino que trabajarán con harinas alternativas y la inclusión de más productores.

“Nuestra guerra no es contra los trabajadores, es contra el patrón que quiere llevar al pueblo a la miseria, a los trabajadores se les respetó sus derechos laborales”, dijo.

Finalizó haciendo un llamado a la conciencia, esperando que esta acción organizada moralice la lucha de otras comunidades, “para que asuman las tareas y no dejarnos golpear por el capital nacional ni internacional (…) cuando tenemos voluntad y fuerza podemos lograr grandes cosas”.

La Radio del SUR

Publicado en: Audios y Videos, Tapa
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)