Organizaciones ambientalistas en Colombia exigen a Juan Manuel Santos poner freno al fracking(+Audio-Carta)

Publicado en 2 230000003492017 2017MPerez

La Alianza Colombia Libre de Fracking, que une a cerca de 40 organizaciones defensores del medioambiente en Colombia, entregó una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos en la que piden suspender los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos a través de la técnica invasiva del fracking.

Tatiana Roa, coordinadora general de Censat agua viva en Colombia, en declaraciones para La Radio del Sur, detalló que “Varios movimientos  decidimos enviar esta carta al Presidente para solicitar que desde el gobierno se realice la suspensión de los contratos donde ya se está haciendo exploraciones cerca de Bogotá”.

Roa enfatizó que pese a que en el país está prohibida la actividad minera y petrolera en los parques nacionales, “Vemos con preocupación cómo ha ido avanzando la exploración petrolera que está bordeando Bogotá y los páramos cercanos, a consecuencia de la carrera loca que ha iniciado el gobierno  de exploración petrolera”.

La misiva de la Alianza Colombia Libre de Fracking, fue recibida por el Ministro para el ambiente Luis Gilberto Murillo, quien “Luego de recibirnos se pronunció asegurando que no existen condiciones para realizar fracking en Colombia”, indicó Tatiana Roa durante su participación en el programa Mientras Tanto y por si Acaso.

Sin embargo, la activista ambiental denunció que “El ministerio sigue avanzando en los términos de referencia para la producción a través del fracking, y nos preocupa que por una parte hay un mensaje del ministro pero por otro lado en el interior del gabinete se sigue avanzando en la posible aplicación de esta técnica”.

La coordinadora de Censat, indicó que hay varios bloques para la exploración y explotación aprobados por la Agencia Nacional Hidrocarburos en las cercanías a Bogotá, en su mayoría “Están otorgados a grandes transnacionales como Conocophillips entre otras, mientras EcoPetrol utiliza los campos viejos que les garantiza a un menor costo un petróleo seguro”.

Aunque en el país todavía no se ha sacado el primer barril vía fracking, en lugares como San Martín, en Cesar, y Anapoima, en Cundinamarca, se están haciendo trabajos exploratorios, así mismo el mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, expresa que en Colombia ya hay otros 41 bloques destinados a esta actividad.

Lea carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Tapa
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)