Oscar López Rivera, el hombre que se convirtió en un símbolo de unidad nacional (+Audio)

Publicado en 2 170000005292017 2017EveRico

La libertad del líder puertoriqueño Oscar López Rivera representa un apoyo trasversal del pueblo que busca un modelo de descolonización, soberanía e independencia de la isla caribeña, así lo indicó este martes el economista boricua, Heriberto Martinez.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur el economista afirmó que Rivera se convirtió en un símbolo de unidad nacional, debido siempre ha estado a favor de las luchas por la libertad plena del pueblo boricua.

Puerto Rico vive tiempos de convulsión debido a su bancarrota económica, el casi inmediato plebiscito para determinar su estatus como nación y el rechazo popular a los recortes presupuestarios, en especial en el sector educativo.

El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció el cierre de 179 escuelas públicas para finales del mes de mayo. “Rivera ha estado muy atento a lo que ocurre en el país. Creo que Oscar se va a encontrar con la tristeza de que al interior de Puerto Rico se están aplicando políticas de austeridad que están creando una nueva migración de puertoriqueños hacia los Estados Unidos”, dijo Martinez.

En ese sentido, añadió que el nivel de pobreza en la sociedad a aumentado, además “el derecho fundamental de la educación está siendo atacada con recortes de fondos que no se sostienen”.

El especialista en materia económica afirmó que la situación en la isla caribeña es precaria, “hay muchas movilizaciones y a su vez los ciudadanos están dejando el país”.

Manifestó que ante las acciones neoliberales esperan que el independentista utilice el mecanismo de unidad nacional para defender las causas justas.

Argumentó que el puertoriqueño llegó al país a principio de año y estaba terminando de cumplir la condenada de arresto domiciliario en San Juan, pero ese período terminó, “hoy porque Rivera está plenamente en libertad de continuar sus luchas y sus procesos naturales”.

Este independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.

Lea también: La lucha por la independencia de Puerto Rico se mantiene

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Entrevistas
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)