Familias de desaparecidos marchan contra impunidad en Uruguay este sábado

Publicado en 19/05/2017Norellys Alastre

Familiares de los desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) convocaron a una marcha este sábado para denunciar la impunidad en estos casos.

“Necesitamos más verdad, más justicia, más condenas y más transformaciones”, dijo a la prensa local Graciela Montes de Oca, miembro de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

La hija de un detenido desaparecido también destacó que aunque hay más de “30 militares presos por crímenes” aún “hay frenos” que “obstaculizan los avances”.

“La impunidad indicada con la Ley de caducidad, no solo impidió juzgar y condenar a los culpables de todos estos crímenes, sino que resignó la imperiosa necesidad de reformar las instituciones que ejecutaron el accionar del Terrorismo de Estado”, indicó.

En la jornada también se resaltó la figura de las madres de desaparecidos que se desplegaron para buscar a sus hijos y se destacó que fueron ellas las que “sembraron, generación tras generación” esta inquietud por justicia en los jóvenes del país.

La Marcha del Silencio “es darle a nuestros hijos lo poco que tenemos. Es como darle un abrazo a los hijos, no a uno, no al tuyo ni al mío, sino a todos los desaparecidos”, declaró a la agencia EFE una familiar de la organización que se identificó como “la madre de Rafael Lesa”, uno de los tantos desaparecidos.

Telesur
La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)