Paro cívico en Chocó entra a su décimo día sin lograr acuerdos

Publicado en 19/05/2017JLeanez

Las negociaciones entre la comisión del gobierno de Colombia y los líderes cívicos del Chocó, no sólo no pudieron levantar el paro que entra a su décimo día, sino que aumentaron las distancias entre la institucionalidad y los chocoanos que reclaman por el incumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado en el anterior paro cívico.

El paro en Chocó es una reedición del realizado en agosto de 2016 el cual movilizó a casi 100 mil personas. Las difíciles condiciones económicas y sociales de la región están ligadas a la proliferación de flagelos como los desplazamientos de los pobladores de sus lugares de origen, secuestros, amenazas y homicidios.

Entre las principales demandas y razones que motivan a los chocoanos a ir a paro cívico y salir a las calles figuran las vías inconclusas, la presencia desmedida de bandas criminales, la precaria situación de los servicios públicos, por un mayor acceso a la enseñanza (la tasa de analfabetismo en Chocó es dos y medio veces mayor a la tasa nacional) y por el precario sistema de salud actual.

Hedrix Gutiérrez del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó aseguró que la falta de delegados con poder de decisión para temas como la educación demuestra el desinterés del gobierno colombiano por solucionar los problemas del departamento, recoge nota de La FM.

A las manifestaciones que continuarán hoy, se unieron desde este jueves los indígenas del chocó, comerciantes y más mineros que reclaman mejores condiciones para su territorio.

La noche de este jueves se realizó una marcha de las antorchas, el desarrollo fue reportado por la cuenta en twitter @PoderCiudadanos.

La Radio del SUR

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)