Ministra de Justicia ecuatoriana impulsará lucha contra la violencia a la mujer

Publicado en 19/06/2017MPerez

La ministra de Justicia, Cultos y Derechos Humanos de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, destacó los avances que se han registrado en el país para prevenir la violencia contra las mujeres, no obstante cree que la lucha contra ese mal es una tarea pendiente aún para la sociedad.

La ministra, conocida por su activismo en la lucha por la defensa de la mujer, se ha desempeñado como asambleísta constituyente (2008), luego legisladora y ejerció la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, fue invitada al programa “Ecuador No Para”, en su nueva temporada desde la televisión pública, Ecuador TV.

Los ejes de acción de la ministra Alvarado serán fortalecer el trabajo desde los Viceministerios de Rehabilitación Social y Derechos Humanos;  afianzar Plan para Erradicar la Violencia de Género, apoyar a las víctimas y trabajar acciones con los agresores, el tratamiento adecuado para adolescentes en conflicto desde la aplicación de la Ley, y la intervención en infraestructura en centros de rehabilitación social.

Durante la entrevista dijo que desde la sección “Respuesta Judicial”, que es parte del Ministerio se podrá asumir como casos emblemáticos todos los que están relacionados con femicidio y crímenes contra las mujeres.

“Creemos que desde allí será necesario hacer este impulso en nombre de las luchas de las mujeres (…) tengo que trasladar esa que es la bandera de tantas y tantas mujeres para que sea una bandera levantada por toda la sociedad”, enfatizó.

Sostuvo que la violencia contra la mujer sigue siendo un flagelo por lo que no se puede creer que lo que se ha hecho o se haga, sea suficiente.

“El tema de la violencia, el machismo, contra las mujeres tiene que ser asumido como una tarea de la sociedad. El machismo mata, termina con la vida de las mujeres; con los sueños, con los proyectos. Y desde ese punto de vista, el Ministerio puede asumir todos los casos relacionados a femicidio, que cada vez van sumando y aumentando”, expuso.

Dijo que quizá antes el tema no era visibilizado porque la figura de femicidio (aprobada con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal en 2013) no estaba tipificada, por eso ahora “nos alarmamos más”.

“Es un tema que está pendiente de resolverlo como sociedad. Tal vez la solución inmediata no llegue, tal vez es imposible hablar de sociedades sin este tipo de crímenes, de delitos; pero no podemos dejar de sorprendernos, de indignarnos cuando esto sucede”, recalcó.

ANDES/La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)