Condenan cierre de mezquita por Israel en Jerusalén

Publicado en 17/07/2017EveRico

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó, en boca de su secretario general, Yousef bin Ahmed Al Othaimeen, el cierre por parte de Israel de la mezquita de Al Aqsa, el primero de su tipo desde 1969, y lo tildó como un delito en contra de los musulmanes.

La decisión del Estado judío es “un delito, un precedente peligroso y un ataque flagrante contra los sitios sagrados, así como un golpe asestado a los derechos y la libertad de los palestinos de practicar sus ritos religiosos”, afirmó Al Othaimeen, reseñó Xinhua.

Israel ha cerrado el recinto de la mezquita, prohibiendo las oraciones árabes a raíz de los enfrentamientos ocurridos el viernes cerca del lugar entre la policía israelí y tres árabes, en los cuales los tres árabes y los dos oficiales de policía israelíes perdieron la vida.

Al Othaimeen también advirtió sobre el intento de Israel de imponer nuevas prohibiciones en el interior de la mezquita.

Igualmente pidió a la comunidad internacional que actúe para detener los repetidos ataques israelíes en contra de los lugares santos islámicos y cristianos en los territorios ocupados de Jerusalén Este, e impedir las violaciones y crímenes racistas contra el pueblo palestino y sus sitios sagrados.

El recinto de la mezquita de Al Aqsa, sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos, es uno de los lugares más sensibles de la región. Se reverencia como el Santuario Noble para los musulmanes, y como el Monte del Templo para los judíos.

El viernes, los tres mencionados árabes israelíes, tras su participación en la oración matutina en la mezquita, abrieron fuego contra un grupo de oficiales de policía israelíes cerca de las entradas al recinto, hiriendo a dos de ellos, que murieron posteriormente en el hospital debido a las heridas de bala recibidas. Un tercer oficial solo resultó herido de menor consideración en el suceso.

Después, los tres atacantes armados fueron abatidos por la policía israelí y la mezquita quedó cerrada a las oraciones de los musulmanes.

Pronunciamientos en la región

Varios organismos panárabes, gobiernos e instituciones de países de la región, entre ellos Líbano, Jordania, Omán, Kuwait, Baréin, Catar y Egipto condenaron el cierre de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, decidido por Israel.

La Liga Árabe, en un comunicado, advirtió de la “gravedad” del cierre de Al Aqsa y consideró que puede motivar futuros conflictos religiosos y “empeorar” el terrorismo y la violencia en la región, y llamaron al régimen de Tel Aviv a evitar cambiar el estatus histórico de este lugar sagrado.

El organismo consideró este acto como una “ruptura clara de todas las leyes internacionales” que recogen el derecho de la libertad religiosa y afirmó que “puede terminar con todos los esfuerzos para conseguir la paz en la región”.

El muftí de Egipto, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, condenó de forma “enérgica” la decisión israelí de detener al jeque de la mezquita de Al Aqsa después de impedirle dar el sermón del viernes y advirtió que puede servir de argumento para actos de “violencia”.

El presidente libanés Michel Aoun envió un telegrama a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el que criticó el cierre de la Explanada de las mezquitas.

CiudadCCS/LRDS

Publicado en: El Mundo
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)