Cuba autorizó ampliación del trabajo por cuenta propia

Publicado en 17/07/2017EveRico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias para paulatinamente despojar al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional.

En su discurso de clausura del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro explicó que actualmente hay una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias.

“No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida”, advirtió.

Anunció que el producto interno bruto en la mayor de las Antillas creció en el primer semestre 1,1%, lo cual denota un cambio en el signo de la economía en comparación con el año anterior. “Contribuyeron a este resultado la agricultura, el turismo y otras exportaciones de servicios, las construcciones, la producción de azúcar y la esfera del transporte y las comunicaciones”, puntualizó.

También comentó que el déficit presupuestario se comportó por debajo de lo previsto.

En otro orden de ideas, aseguró que los anuncios realizados por el presidente Donald Trump, el pasado 16 de junio, significan un retroceso en las relaciones bilaterales y reiteró la denuncia del Gobierno Revolucionario a las medidas de endurecimiento del bloqueo. “Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará”, dijo.

Finalizó asegurando que con independencia de lo que el gobierno de Estados Unidos decida hacer o no, “seguiremos avanzando en el camino escogido soberanamente por nuestro pueblo”.

CiudadCCS/LRDS

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)