Falleció el Premio Nobel de la paz chino Liu Xiaobo

Publicado en 14/07/2017EveRico

El jueves, falleció el Premio Nobel de la Paz, autor, crítico literario y disidente chino, Liu Xiaobo, a causa de un cáncer de hígado que le fue diagnosticado en el mes de mayo, informó el gobierno a través de un comunicado.

A sus 61 años, Xiaobo falleció en el Hospital Universitario de Shenyan donde estuvo recluído las últimas semanas, luego de que las autoridades chinas le otorgaran libertad condicional para tratar la enfermedad.

Desde 2009 cumplía una condena de once 11 años tras haber publicado en 2008 un texto considerado insurreccional, inspirado en la Carta-77 que Vaclav Havel y otros disidentes checoslovacos redactaron en 1977 contra el gobierno.

“Lo decisivo no fue el eventual carácter reaccionario de los intelectuales que escribieron y promueven la Carta 08, sino el carácter político del documento. Su contenido clasista pedía la resurrección de un régimen capitalista neoliberal, con superestructura parlamentaria y multipartidismo burgués”, aseguraron los voceros del gobierno en aquel entonces.

AVN/LRDS

Publicado en: El Mundo
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)