Diplomáticos en Venezuela rechazaron amenaza intervencionista de Trump

Publicado en 2 120000008172017 2017EveRico

Cuerpo diplomático, integrado por países de la Unión Europea, África, Asia, América Latina y el Caribe, así como por organismos internacionales, sostuvieron este sábado una reunión con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, con el fin de rechazar las amenazas de intervenir militarmente en el país, realizadas este viernes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la presentación del balance de este encuentro diplomático que se desarrolló en la Casa Amarilla sede de la Cancillería en Caracas, Arreaza precisó que uno de los principios básicos del Derecho Internacional, es la no utilización del uso de la fuerza y la no intromisión en los asuntos internos de los Estados soberanos.

Arreaza anunció que Venezuela activó los mecanismos para convocar a una reunión con Jefes de Estado a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller recordó que desde 1999, cuando el Gobierno de Venezuela puso freno a las pretensiones estadounidenses sobre los recursos naturales de Venezuela, se comenzó a gestar el intervencionismo y los planes conspirativos contra la institucionalidad de la nación.

“Comienza el tratar de socavar las bases de la revolución, ya en el Golpe de Estado de 2002, el propio Comandante Chávez meses después, tuvo que denunciar la presencia de buques de los Estados Unidos de América en nuestras costas. Y en el 2004, la historia nos llevó a declarar nuestra revolución como antiimperialista”, recordó.

Agradeció la solidaridad de los gobiernos del mundo que a través de comunicados repudiaron las declaraciones de Trump, incluso de aquellos “que sirvieron de piso para los Estados Unidos para acorralar a Venezuela y que hoy han condenado la amenaza imperial”.

El canciller llamó a la comunidad latinoamericana y caribeña a proteger a la región. “Diferencias tenemos y tendremos, tiene que haber tolerancia, y tenemos que cerrar filas, no solo con Venezuela, sino con cualquier país que sea agredido con una operación militar”.

AVN/LRDS

Publicado en: Tapa
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)