Manifestación de la ultraderecha racista dejó tres muertos y 34 heridos en EEUU

Publicado en 2 130000008482017 2017EveRico

Tres muerto y 34 heridos fue el saldo de un enfrentamiento el sábado entre radicales racistas y contra manifestantes en la ciudad de Charlottesville de Virginia, Estados Unidos.

Cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se reunieron el 12 de agosto en el Parque de la Emancipación para protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee, general del ejército confederado durante la guerra civil que los extremistas de derecha reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño que luchó contra los estados del norte por mantener el sistema de esclavitud de los negros.

Los radicales racistas, incluidos elementos del viejo grupo de extrema derecha Ku Klux Klan, mostraron banderas confederadas y corearon consignas nazis.

Durante los choques entre los miembros de ambos bandos, un conductor que arremetió contra los presentes con su carro está detenido y ha sido identificado como James Alex Fields Jr, de 20 años.

El analista internacional Geovanny Vicente Romero explicó que esas “luchas intestinas” forman parte de un problema histórico de EE.UU. y, a pesar de los avances sociales que ese país vivió en los años 60 del siglo XX, todavía existen “fisuras en el núcleo del seno de la sociedad norteamericana”.

En medio de la escalada de tensión, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la ciudad.

Agencias/LRDS

Publicado en: El Mundo
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)