Chile se ha convertido en portaaviones de EEUU tras evaluar ingreso de Honduras en Alianza del Pacífico

Publicado en 2 280000008482017 2017EveRico

La reunión que sostuvo la presidenta chilena, Michelle Bachelet con el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernandez tuvo como tema central el ingreso de la nación suramericana a la Alianza del Pacífico, así lo indicó el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, Esteban Silva.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el dirigente político explicó que la nación chilena se ha convertido en un portaaviones de las políticas del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de regulación de los Estados Unidos (EEUU).

Señaló que la incorporación de Honduras a la Alianza, no permitirá un avance en materia económica. “El país suramericano de llegar ingresar a la Alianza representa las mejores condiciones para las grandes compañías transnacionales que son quienes se benefician y no para los pueblos de la región”.

Silva aseveró que la política exterior chilena a través del canciller Heraldo Muñoz busca fortalecer la Alianza del Pacífico. “La misma intenta desmejorar un acuerdo económico, político y geopolítico, la cual ha buscado ser alternativo a los acuerdos de integración América Latina como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unasur”.

” Mercosur esta en una crisis por razones políticas y no comerciales. Desde el año pasado Chile ha intentado que países de la región ingresen a la Alianza del Pacífico”, agregó.

En ese sentido,  Silva explicó la Alianza del Pacífico busca la desregulación del comercio internacional, mejorar las condiciones para la inversión extrajera por sobre la inversión nacional, bajo la hegemonía de las transnacionales y de los Estados Unidos.

“Nos preocupa mucho, ya que Chile se está aprovechando de la crisis política del Mercosur para extender la influencia y la vinculación de países como Honduras con la Alianza del Pacífico, que en definitivo es la antesala para un nuevo acuerdo de un Alca remozado, buscan la misma línea”, añadió el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista.

Por otra parte, el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista rechazó las sanciones y la opción de una intervención militar contra Venezuela.

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Entrevistas
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)