Qatar denuncia ante la ONU bloqueo impuesto por países árabes

Publicado en 2 120000009332017 2017JLeanez

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el bloqueo que aplican algunos países árabes en contra del emirato.

El lunes ante el plenario manifestó que se trata de un “ilegal bloqueo que vulnera claramente las leyes internacionales“.

De esa manera, el canciller aludió al rompimiento de relaciones, sanciones, bloqueo marítimo y aéreo impuesto en junio pasado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto contra Qatar.

La crisis diplomática se desencadenó cuando las cuatro naciones árabes cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato.

No es ningún secreto que los verdaderos motivos no son la lucha contra el terrorismo“, subrayó el canciller.

Para normalizar las relaciones, los promotores del bloqueo presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El ministro sostuvo que no importa si se trata de 13 o de mil exigencias por parte del cuarteto para reanudar las relaciones dado que “nadie está en la posición de imponer medidas y exigencias a una nación soberana”.

Igualmente, reiteró que su país está dispuesto a dialogar con los cuatro países del Golfo siempre y cuando prive el respeto mutuo, en favor de la soberanía de las naciones.

“La postura de Qatar sigue siendo la misma. Estamos dispuestos a hablar con ellos, preparados para entablar (un diálogo) si éste se basa en unos principios que no violen el derecho internacional y respetan la soberanía de cada país”, recalcó.

teleSUR/La Radio del SUR

Publicado en: El Mundo
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)