Los cinco errores de la MUD que hundieron a la Asamblea Nacional

Publicado en 2 130000009002017 2017Norellys Alastre

A propósito de las acciones que ha desarrollado la oposición venezolana con el objetivo de desestabilizar el Gobierno Bolivariano, y con ello la democracia del país, a continuación te presentamos cinco errores impulsados desde la Asamblea Nacional por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

1. ¡Vengo por ti, Nicolás Maduro!

El primer error de la Asamblea Nacional lo cometió el mismo 5 de enero de 2016, cuando en el discurso político inaugural y de fondo del nuevo órgano parlamentario se anunció que iría por la cabeza del presidente Nicolás Maduro a defenestrarlo. El presidente Ramos Allup anunció que en seis meses determinarían la forma de salir de él. Fue una declaración de guerra a muerte. Aunque ya el chavismo –días antes- le había anulado su legítima mayoría calificada de 112 curules, para dejarla en solo 109, la oposición pisó el peine y fue aún más allá, la amenaza presentada formalmente no dio oportunidad para algún juego político distinto a la exterminación como objetivo de parte y parte. Venció Maduro.

2. Evaluación errada de los recursos con que contaba el adversario

La anulación de la Asamblea ocurrió durante todo el año 2016. Ningún funcionario público fue interpelado, ninguna Ley aprobada legalmente fue promulgada por el Presidente, y además fueron declaradas inconstitucionales, ningún acto de control político fue llevado a cabo efectivamente. En conclusión, no se evaluó correctamente el recurso y los útiles con los que contaba para desarrollar su relación y su competencia política con el chavismo y las instituciones que éste controla. Por otra parte, se menospreció la capacidad de respuesta del chavismo y –además- la voluntad oficialista de llegar lejos sin importar lo que diga el mundo.

3. ¡Epa! ¿Quién es el adversario?

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) con sus 112 integrantes en la Asamblea Nacional (AN) obtuvo logros Internacionales. En la OEA logró en abril de este 2017 que se reconociera al gobierno de Maduro como “fuera de la democracia” y se le aplicara la Carta Democrática en una polémica decisión. Sin embargo, otras decisiones dentro de la Carta Democrática han fracasado o están a la espera de que el Caricom cambie y retire su respaldo a Venezuela. Con respecto a esto, por años, la MUD trató al Caricom como un adversario, en vez gestionar para ganárselos como aliado. Públicamente se calificó de “chulos” a los miembros del organismo (Lo hizo varias veces Jesús Torrealba, secretario general de la MUD). La MUD yerra con frecuencia en identificar quién es su adversario y quién no lo es. Así como ataca al Caricom hace cosas similares contra los mediadores, como José L. Rodríguez Zapatero y los otros dos expresidentes; en oportunidades ataca a ciudadanos electores. En esta política de disparar sin pensar, lanzó la tesis de los trancazos, que provocó enfrentamientos de Ciudadano contra Ciudadano, invento de la MUD, sin que tuvieran algún efecto real para hacer tambalear al Gobierno. La MUD tiene problemas de identificación del adversario: Maduro, TSJ, CNE, Contraloría, PSUV, no hay muchos más.

4. El Estado paralelo

Otro de los inventos que salió de los diputados de la Asamblea fue la creación de un estado paralelo en Venezuela, liderado por la oposición. Aplicando esta política desde la Asamblea Nacional se declaró la falta absoluta del Presidente de la República, y luego se eligieron a más de 30 magistrados del Tribunal Supremo para sustituir a los seleccionados en diciembre de 2015 por el parlamento anterior controlado por el chavismo. Esto se hizo aun cuando otros países habían advertido a los diputados de la Asamblea que no reconocerían el tal estado paralelo en Venezuela. Entre estos países está Estados Unidos, que –además- hizo público su rechazo. La gente constata que Maduro día a día sigue en Miraflores. ¿Cómo quedó la Asamblea? ¿Cuál fue el beneficio político de nombrar a esos jueces? ¿Dónde y en qué condición se encuentran estas 33 personas ahora?

5. No vislumbró más allá del 30-J

La Mesa de Unidad Democrática y la Asamblea Nacional no vislumbraron un futuro después de elegida la Asamblea Constituyente ni se prepararon para ello. De allí la situación en la que se encuentran. El discurso opositor era basado en el inminente “desenlace” antes del 30-J y quemaron naves con el lema de que “la Constituyente no va”. Con la derrota llegó también la desmovilización y la hegemonía de la Asamblea Constituyente. Ahora le está tocando atender y jugar en la agenda que pone el chavismo, esto es La elección de los gobernadores.

Venepress / LRDS

Publicado en: Venezuela
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)