FARC es partido político en Colombia y significa Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (+Audio)

Publicado en 01/09/2017EveRico

En su transición hacia partido político, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron a conocer el jueves su nuevo nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, así lo indicó este viernes la periodista Sandra Rodríguez.

Durante un contacto para La Radio del Sur, la comunicadora explicó que el grupo mantendrá su acrónimo FARC, pero ahora se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y adoptará una rosa como símbolo.

“Las Farc no cambiaron por completo su nombre, sino que solo hicieron una modificación a las siglas y esto ha generado un gran debate en el país suramericano. No hay una renovación en el nombre, ya que la palabra Farc es una marca que ha generado mucho recuerdo hacia lo que fue la violencia y el conflicto armado en Colombia”, dijo.

Rodríguez mencionó que para la mayoría de los integrantes del ex grupo armado es importante mantener en la memoria de los ciudadanos la palabra Farc, “debido a que representa 50 años de luchas políticas y de trasformaciones en el país”.

Añadió que este 1° de septiembre se realizará una rueda de prensa para dar a conocer quienes serán los integrantes del nuevo partido que participarán en las elecciones legislativas de 2018, tras las cuales el nuevo partido tendrá un número de curules (representantes) garantizado como parte del acuerdo del proceso de paz.

Por otra parte, el máximo líder del ex grupo armado, Rodrigo Londoño, alias Timochenko a través de la red social Twoitter mencionó que mediante una consulta en la asamblea del congreso sobre el nombre del nuevo partido la votación quedo de la siguiente manera: FARC: 628, Nueva Colombia: 264.

“Por decisión mayoritaria en nuestro congreso, se definido como nombre del : Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. (FARC)”, dijo.

La guerrilla más antigua del continente finalizó su desarme en junio como parte del proceso de paz colombiano que puso fin a un conflicto de más de 50 años con más de 220.000 muertos y millones de damnificados.

El nuevo partido celebró su primer congreso esta semana en Bogotá con unos 1.200 delegados, el primero tras abandonar las armas.

Se tiene previsto que este viernes las FARC anuncien cómo será su proyecto y para este sábado, no solo harán públicas las conclusiones del congreso, sino que también se presentarán ante la sociedad con un gran concierto en la céntrica Plaza Bolívar, sede del poder político colombiano.

Entrevista a la periodista colombiana, Sandra Rodríguez [Download]

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)