CNE cumple con más del 50% de las auditorías para elecciones regionales en Vezuela

Publicado en 08/10/2017EveRico

Más de 50% de las auditorías sobre el sistema electoral venezolano, planteadas en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios electorales del próximo 15 de octubre, se han cumplido sin observación alguna, destacó este domingo la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena.

“Hemos completado más del 50% de las auditorías al sistema automatizado de votación”, dijo en rueda de prensa, ofrecida desde el galpón del CNE, ubicada en Filas de Mariche (Miranda), donde se efectuó la auditoría de predespacho de las máquinas de votación.

Lucena indicó que para estas regionales se prevé un total de 13 auditorías, de las cuales ya se ha efectuado la certificación del software de máquina de votación y del sistema de totalización, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios y producción de máquina.

La tarde de este domingo se espera culminar la revisión prevista en la auditoría de predespacho, que consiste en una prueba del acto del voto, la transmisión y la totalización. Los resultados serán presentados a principios de esta semana. “Ha venido desarrollándose de una manera muy eficiente, por lo que probablemente termine en las próximas horas y no se va a extender largamente, hasta la noche”.

Como en todas las auditorías —indicó la rectora del ente rector del Poder Electoral— a esta actividad asisten los técnicos del CNE, los de los partidos políticos y externos, que son especialistas de las universidades.

Entre las verificaciones que faltan, en el esfuerzo por blindar el sistema de votación, están la de telecomunicaciones (fase I y II, que será el 14 y 16 de octubre, respectivamente), verificación ciudadana (fase I y II, el 15 y 20 de octubre respectivamente), y de los datos biográficos y biométricos de los electores, que se efectuará entre el 1º y el 4 de noviembre.

“Hemos venido cumpliendo a cabalidad todas y cada una de las actividades incluidas en el cronograma electoral para garantizar la calidad del proceso electoral con todas las garantías que lo hace seguro y transparente”, dijo.

AVN/LRDS

Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)