Contrato entre bufete Parra Saluzzo y Odebrecht revela entramado de corrupción en el MP

Publicado en 11/10/2017Norellys Alastre

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, relevó este miércoles la red de corrupción que existía en los contratos suscritos entre el bufete Parra Saluzzo y la empresa brasileña Odebrecht, y que eran protegidos por fiscales de la antigua gestión del Ministerio Público.

La red de corrupción involucraba en primera instancia a las Sociedades Civiles PS-A, despacho de abogados, que era el encargado de seguir los pagos por contrato de Odebrecht al bufete Parra Saluzzo en una cuenta en Suiza.

El fiscal reveló que el contrato de servicios legales suscrito por Odebretch con PS-A en primera instancia fue de 7,5 millones de dólares, y tras varias investigaciones, se comprobó que tenía correlación entre las clausulas y la actuación de los fiscales a cargo del caso.

A través del soborno se dictaban las acciones que debían seguir los fiscales Pedro Lupera (prófugo), Luis Sánchez (imputado) y María Gabriela Lucena para que los casos resultaran sobreseídos.

Saab indicó que el bufete Parra Saluzzo recibió dos millones de dólares por firmar el contrato con Odebretch y recibió otro millón por levantar las causas contra los ciudadanos Jorge Faroh Cano, Sergio Ferraz y Maryorie Garboza, representantes de la empresa brasileña.

“Recibió la cantidad de 1 millón 250.000 dolares, una vez que se habían levantados las medidas cautelares que pesan sobre cuentas bancarias, bienes y activos de la empresas Odebretch en Venezuela”, refirió.

Aclaró, que si bien el 26 de enero el Ministerio Público solicitó medidas cautelares contra estos tres ciudadanos, el 15 de febrero los fiscales, por medio del soborno, solicitaron el levantamiento de las medidas contra un implicado y la empresa; y el 13 de marzo contra otros dos implicados.

“Díganme entonces si no hay una relación directa, concreta, entre lo que estaba en la firma de contrato del bufete Parra Saluzzo, que defendía a Odebretch, donde el propio contrato decía dos millones para empezar, y un millón para solicitar, acordar y lograr estas medidas que efectivamente los fiscales solicitaron”, denunció.

Denunció que el bufete Parra Saluzzo era el brazo ejecutor “del cartel de corrupción que existían en el Ministerio Público y que liderada la extitular” Luisa Ortega Díaz.

Reimpulso del caso

Saab señaló que para revertir todo el entramado de corrupción con el bufete de abogados y la firma brasileña, el Ministerio Público solicitó la semana pasada la imputación contra Faroh, Ferraz y Garboza en el Tribunal 11 de Control del Área Metropolitana de Caracas, “como parte del reimpulso de este caso”.

“Estamos solicitando a estos tres su imputación. Se mantiene la orden de aprehensión y alerta roja contra el ciudadano Euzenando Prazeres de Azevedo (directivo de Odebrecht en Venezuela) y obviamente aspiramos que el reimpulso de este caso vaya adelantándose, avanzando, sin que existan estas cosas tan turbia de estos pagos indecentes, escandaloso”, refirió.

Adelantó que el abogado José Parra Saluzzo, privado de libertad, ha “asomado nombres” del resto de fiscales, directores y titulares de la antigua gestión del Ministerio Público que estaban detrás del hecho de corrupción.

“Él ha asomado nombres, pero lo ha dicho de forma informal. Nosotros insistimos que debe constar en acta”, añadió.

AVN / LRDS

Publicado en: Venezuela
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)