Senadora catalana: Represión policial es orden de Mariano Rajoy (Fotos+Vídeos)

Publicado en 01/10/2017Norellys Alastre

A propósito del referendo independentista de Cataluña que se desarrolla este 1 de octubre, la senadora del Grupo Parlamentario en Común Podem de Cataluña, Sara Vila, denunció la brutal represión hacia votantes por parte de la policía y Guardia Civil española.

En programa especial de La Radio del Sur dedicado a conocer las Claves de dicho referendo, Vila señaló que a pesar de evidenciarse acciones para obstaculizar el proceso electoral este domingo, nadie esperaba que funcionarios policiales cargarían tan violentamente contra las personas, incluyendo ancianos, personas con poca movilidad.

“Todo está siendo muy violento (…) están cargando indiscriminadamente contra todos lo que están defendiendo las urnas en los colegios electorales, gente que ha resistido pacíficamente con cantos de paz”, dijo, denunciando a su vez que se trata de ordenes directas del gobierno de Mariano Rajoy, de atacar contra quien ejerza su derecho al sufragio.

“En vez de escuchar, el Partido Popular (PP) lo que nos viene a dar hoy son patadas en la cabeza, en los brazos, tirando a gente por las escaleras (…) esta es la respuesta de Mariano Rajoy y frente a ello, lo que pedimos es que dimita inmediatamente porque no está dando ninguna respuesta política, solo violencia hacia el pueblo de Cataluña“, apuntó.

Asimismo denunció que fue agredida directamente por grupos policiales cuando se encontraba en la escuela oficial de idiomas, y precisó que “se nos está negando el derecho a la autodeterminación, violando nuestra libertad de expresión“.

“Yo estaba en la escuela oficial de Idiomas y un grupo de policías empezó a cargar contra un grupo de personas que resguardaban las urnas electorales, a mi también me han arrancado, me han hecho daño en el brazo, me han cogido por la cabeza, me han roto la chaqueta sin ningún tipo de reparos”, indicó.

Vila declaró que lo que se vive hoy en Cataluña es motivo histórico, pues como nación, los catalanes han salido ha defender su derecho de decidir su futuro a través de un referendo.

“Hay un 80 % de la población catalana que en estos momentos cree que la solución es un referendo y que Cataluña tiene derecho a decidir, pero parece que el gobierno del Partido Popular no quiere escuchar este cántico y clamor que desde el año 2010 la movilización de Cataluña ha declarado”, aseveró.

Por su parte el sociólogo, periodista y especialista en asuntos internacionales, Aníbal Garzón, insistió igualmente para La Radio del SUR, en que las ciento de personas heridas producto de la brutal represión de la policía y tropas, ha sido respuesta de las ordenes de Rajoy, e indicó que el gobierno español es un gobierno que ha violado los Derechos Humanos desde siempre.

“Por eso en estos 40 años que nos hablan de democracia española, luego de morir el dictador Franco, en España tenemos una democracia baja y de autoritarismo”, detalló.

“El que el gobierno critique a Venezuela, donde la oposición también tiene su papel, representación y elecciones, es precisamente para desviar la atención pública, y ocultar justamente lo que realmente pasa en España”, precisó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Radio del SUR

Publicado en: Audios y Videos, Destacadas, Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)