Capitán del submarino argentino llamó ocho veces para pedir ayuda antes de desaparecer

Publicado en 06/12/2017EveRico

El capitán de fragata Pedro Martín Fernández, comandante del submarino ARA San Juan, se comunicó ocho veces, siete con el Centro de Control y una con un teléfono fijo de Mar del Plata, entre la 1 y las 7.36 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, día en que desapareció la embarcación.

La llamada más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos. Así lo consignan los registros de Tesacom, una empresa que brinda el servicio de telefonía satelital a la Armada, recoge este miércoles Página 12.

A las 7.30 del miércoles 15, el submarino se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés. Hasta ahora, ni la Armada ni el Ministerio de Defensa habían informado sobre esta sucesión de llamados.

El portal argentino Toda Noticia relató que en las llamadas el capitán de Fragata, Martín Fernández, le avisaba a la base marplatense de los desperfectos en la embarcación. Eso fue retransmitido a Puerto Belgrano. Pero ni ellos ni sus pares en Mar del Plata elevaron las novedades a sus superiores.

Fue el viernes 17 de noviembre cuando el almirante Marcelo Srur se puso al tanto de la situación. Lo mismo sucedió con el ministro de la Defensa de Argentina Oscar Aguad. El propio ministro explicó en que fue ese día cuando le comunicaron que el submarino estaba a la deriva.

De acuerdo con el citado medio, desde la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina, denuncian que un sector de la fuerza les ocultó las ocho llamadas que la embarcación hizo a la base naval de Mar del Plata, con lo que las tensiones entre el Ejecutivo y la Marina han empeorado.

Armada admite que las llamadas existieron

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi admitió que las llamadas existieron y explicó que si bien eran varias las comunicaciones, muchas eran redundantes, porque el comandante del submarino transmitía como datos, por escrito, todo lo que comunicaba oralmente, para que no hubiera tergiversaciones y quedara asentado.

También confirmó que la Armada recibió de parte de la empresa de telefonía satelital “una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos (hechas desde el San Juan el último día que tuvo conexión con la base) a lo largo de esas horas que duró estar a plano de periscopio”, cita Página 12.

Por otra parte, admitió que ya se había registrado en el submarino una falla “similar” a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, señaló que se trató de “una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar, sobre el ingreso de agua por el snorkel”, pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez.

En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval de Mar de Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

El pasado 30 de noviembre la Armada argentina descartó encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. “No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas”, expresó Balbi en esa oportunidad. Esta decisión ha generado molestia en los familiares de la tripulación.

Página 12/La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)