Estado venezolano brinda protección y legalidad a pequeños mineros (+Audio)

Publicado en 06/12/2017EveRico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro mediante los permisos que aprobó para dar inicio a los trabajos mineros en 23 comunidades del Arco Minero del Orinoco (AMO), permite dar una protección integral y legalidad a pequeños mineros, así lo aseguró este miércoles el periodista e investigador independiente, José Roberto Duque.

“Por el Río Orinoco salieron cantidades gigantescas de oro. El Arco Minero vino a poner fin a las prácticas depredadoras de la minería ilegal, ya que antes las transnacionales se apoderaban de grandes extensiones de terreno y a los mineros artesanales se les prohibía el trabajo“, indicó durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Agregó que el Gobierno Bolivariano a través de la Minería de Venezuela C.A. (Minerven), es quien está pagando el mejor precio del gramo de oro a los pequeños mineros del estado Bolívar.

Afirmó que existe un control por parte del Gobierno sobre los recursos naturales. Asimismo, aseveró que el Estado venezolano está normando la actividad de las transnacionales y a su vez le da oportunidad a los trabajadores de la minería. 

El investigador independiente indicó que con la declaratoria del Mandatario venezolano se resuelven los problemas que tienen los pequeños mineros en transportar el oro que es extraído de las zonas mineras.

“La práctica de jóvenes mineros hasta hace muy poco era considerada ilegal, eran saqueados, atracados. Pero ahora el Estado venezolano no solo les da legalidad, sino que también le brinda protección porque son ellos quienes están llenando de oro las arcas de la nación”, explicó Duque.

“En el estado Bolívar se practicaba minería ilegal donde el Estado nunca recibió nada, ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro ha reconocido esos territorios y ha dado oportunidad a mineros para trabajar en conjunto”, resaltó.

Manifestó que los trabajadores están agradecidos por la creación del marco legal en zonas de uso minero. “Han declarado que sus condiciones han mejorado”.

“Si alguien se ha ganado a músculo la legalidad y la protección del Estado son esos jóvenes y hombres mineros. Por fin un Gobierno en Venezuela se dignó a darles seguridad, legalidad y condiciones para sigan trabajando, destacó.

“Si hay alguien que merece la protección es el pequeño minero. Ellos están produciendo muchísimo”, dijo. Igualmente, resaltó que gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano los trabajadores de la minería han acudido al Registro Único Minero en el Arco Minero del Orinoco, instrumento que ha servido para organizarse.

Medios tergiversan la realidad de los mineros

En cuanto a la cobertura que le han dado los medios privados al decreto presidencial para dar inicio a los trabajos mineros en 23 comunidades del Arco Minero del Orinoco, el comunicador aseguró que los mismos informan de forma mal intencionada de que el presidente Maduro empezará a explotar oro en 23 lugares distintos.

“No… él sólo le dio marco legal. Ahora estos pequeños mineros tienen la protección del Estado”, expresó.

23 comunidades que cuentan con una extensión territorial de 3.409 kilómetros cuadrados, las cuales fueron decretadas como zonas de uso minero por el Mandatario nacional con el uso pleno de sus facultades constitucionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Venezuela impulsa una revolución productiva y ecológica enfocada en la minería

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)