Hace 19 años Venezuela convertía a Hugo Chávez por primera vez en Presidente Constitucional

Publicado en 06/12/2017JLeanez

Un día como hoy, 6 de diciembre de 1998, Venezuela convertía por primera vez a Hugo Chávez Frías en Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela con un número de votos y puntos porcentuales que quedaban como los más altos en la historia de la nación suramericana: 3.673.685 votos, arransando con los partidos de la cuarta República.

El triunfo de Hugo Chávez se inició en las elecciones para el antiguo Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, luego de que en forma ilegal la “democracia representativa” intentara frenar el avance del líder revolucionario al separar en dos el proceso comicial que hasta esa fecha se hacía en una sola contienda para elegir el Presidente y al Parlamento.

Cuando el Comandante fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no alcanzaba ni el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

El candidato revolucionario logró, a pesar de la cruenta mediática en su contra, un 56,20% de los escrutinios, por encima de sus contendores Henrique Salas Römer, quien obtuvo 39,97%, e Irene Sáez con 2,82% (quien se lanzó con tarjeta propia).

Hugo Chávez ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la Presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo juro!”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la primera victoria del que sería el promotor del proceso revolucionario, Hugo Chávez.

“Celebramos los 19 años de la primera victoria electoral del Comandante Hugo Chávez, quien fue electo el 6 de diciembre de 1998 como Presidente de Venezuela, iniciando así la construcción de la Patria Nueva”, escribió.

Igualmente el Jefe de Estado publicó un video donde se puede ver al Comandante Eterno acompañado por el pueblo y donde agradece el respaldo nacional por la reivindicación de una nación que levantó sus banderas.

La Radio del SUR/VTV

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)