¿Las noticias más importantes del Caribe y Centroamérica en el 2017? Acá la segunda entrega

Publicado en 06/12/2017Jorge Gonzalez

En esta edición seguimos haciendo un repaso de los hechos que fueron noticia en el Caribe y Centroamérica en el 2017. Se trata de la segunda entrega de este resumen informativo.

1
Comenzamos en México. Dos poderosos terremotos golpearon a esta nación. El primero fue el 7 de septiembre y tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. Fue el temblor más fuerte en los últimos cien años. Se sintió en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. El balance oficial contabiliza 98 muertos y más de 900 heridos. Oaxaca fue el estado más afectado. La ciudad de Juchitán quedó en ruinas.

El 19 de septiembre otro terremoto golpeó el corazón de México. Su epicentro fue en el estado de Puebla y tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. A pesar de ser menos intenso, provocó más daños por su cercanía con la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo. El gobierno confirmó 370 muertos, 100 desaparecidos y más de 7 mil heridos. Escucha la cápsula que preparamos sobre estos dos terremotos en México.

2
Puerto Rico vivió uno de los peores años de su historia. Se profundizó la crisis económica, la Junta de control fiscal impuso nuevos recortes, aumentó la migración masiva de boricuas, estallaron varios escándalos de corrupción y de ñapa dos huracanes dejaron a la isla sin electricidad ni agua potable. Hicimos este trabajo especial sobre el  2017 que vivieron nuestros hermanos boricuas.

3
La élite política estadounidense volvió a usar su poder para agredir a varias naciones caribeñas y centroamericanas en 2017. Entre los afectados están Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador, Belice y Jamaica. Acá un resumen.

4
Guatemala vivió una tormenta política en 2017. Todo comenzó cuando el presidente Jimmy Morales intentó expulsar del país a Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Velásquez lo investigaba al mandatario por financiamiento ilegal durante su campaña electoral. La ciudadanía se volcó a las calles para exigir la renuncia de Jimmy Morales. Si quieres conocer la historia completa, escucha este trabajo especial

***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por “La Viglietti”, “Corresponsales del pueblo” y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Caribe Nuestro, Descargar programas, El Sur, Programas
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)