Nicolás Maduro celebra declaratoria de cantos del llano como Patrimonio Inmaterial

Publicado en 06/12/2017EveRico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reconociera a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Que orgullo saber que la Unesco ha declarado al Canto de Trabajo del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡Que viva el llano y lo hermoso de su identidad!”, destacó este miércoles el jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta declaratoria se suma a otras cinco que ha obtenido Venezuela desde 2012: Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro, la Tradición Oral del Pueblo Mapoyo, el Tejido de la Curagua, y los Carnavales del Callao.

Cantos, trabajo y unión

Los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, una tradición que comenzó hace 400 años y que muestra cómo, a través del canto, el hombre de llano —especialmente el becerrero— se comunica con las reses y vuelve más sencillas las tareas como el ordeño y el arreo, ha sido declarada en reunión  del Comité Intergubernamental de la Unesco, realizada en Corea del Sur, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una delegación venezolana liderada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a dos representantes de la tonada llanera: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar, expresó la noche de este martes los argumentos contenidos en el expediente binacional que, por un año entero, convocó la unión y el trabajo de ambas naciones.

Las voces de ambos intérpretes se escuchó durante la reunión que el Comité Intergubernamental celebró en la isla de Jejú, con la participación de 23 países que también aspiran recibir la misma aprobación de la referida organización.

MIPPCI/La Radio del Sur

Publicado en: Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)