Proyecto de Ley de Seguridad Interior, una puerta que abrirá la militarización en México

Publicado en 12/12/2017EveRico

El proyecto de Ley de Seguridad Interior de ser aprobado por el Senado mexicano traerá para el país más militarización y violación a los derechos humanos, así lo advirtió este martes el representante sindical y militante marxista internacional, Adrian Chueco.

“La propuesta de ley le otorga más poder a las Fuerzas Armadas (Ejército) azteca para intervenir en las tareas de seguridad nacional que conducirá a violentar los DDHH”, señaló Chueco durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Explicó que en el artículo 11 de la propuesta a legislación faculta al presidente mexicano para ordenar la intervención del Ejército y la Marina en zonas de “conflicto”, mientras que el artículo 16 expresa que en aquellos casos donde las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones del gobierno las Fuerzas Armadas podrán actuar.

“Algunos de los artículos se interpretan de diversas formas como: en el caso de la perturbación grave de la paz pública o conflicto que pone en peligro la sociedad se podrán suspender las garantizas individuales, además la Fuerzas Armadas sin la Marina podrá realizar actividades de inteligencia como es la recolección de datos personales o de intervenir las llamadas telefónicas para la supuesta seguridad nacional”, dijo.

Asimismo, el representante sindical mencionó que en términos generales son artículos que se prestan para la intervención de las Fuerzas Armas en asuntos de orden político y de violación a los derechos.

Aseguró que el Ejército mexicano a lo largo de la historia ha violentado los DDHH, como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace tres años en Ayotzinapa, estado de Guerrero (norte), entre otros.

El militante marxista internacional aseveró que el ordenamiento es inconstitucional y no aportará soluciones reales a la ola de violencia que vive el país azteca. En ese sentido, recordó que en el año 2006 el entonces presidente de la nación, Felipe Calderón con la supuesta guerra contra el narcotráfico, sacó al Ejército a las calles, en lugar de aminorar la delincuencia y la violencia más bien se ha incrementado.

“Desde el 2006 hasta la fecha se han registrado 100 mil muertos por la violencia y 32 mil desaparecido, producto de la guerra contra el narcotráfico. Lo que está pasando es un asunto político más que un tema de seguridad nacional”, sostuvo.

Chueco detalló que más del 70% de la población no confía en las instituciones del Estado y rechaza a Enrique Peña Nieto.

El proyecto a ley tras ser aprobado en la Cámara de Diputados se mantiene en discusión en el Senado.

La aprobación del proyecto ha generado gran rechazo en la sociedad, debido a que los mexicanos aseguran que el hecho de ver al Ejército armado en las calles provoca más violencia.

La Radio del Sur

Publicado en: El Sur
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)