Organizaciones sociales de Perú se movilizarán este jueves contra indulto de impunidad a Fujimori

Publicado en 09/01/2018EveRico

Por cuarta vez diversas organizaciones sociales de Perú se movilizarán este jueves 11 de enero para exigir que se revoque el indulto de impunidad otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al dictador Alberto Fujimori, además contra la crisis política institucional que atraviesa el país producto de la corrupción, así lo indicó este martes la integrante del colectivo Keiko No Va, Michelle Meza.

“El 11 de este mes participaremos en una gran marcha en contra del indulto a Fujimori“, dijo Meza durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

La movilización comenzará a partir de las 4:00 de la tarde y tendrá como punto de concentración la Plaza Limacpampa, ubicada en la zona céntrica de Cusco.

Aseguró que el indulto hacia el dictador se ha rechazado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas y diversos organismos de DDHH de la región.

En ese sentido, la integrante del colectivo Keiko No Va detalló que en más de 10 países del mundo se ha denunciado el indulto ilegal.

“El indulto a Fujimori ha sido otorgado a espaldas de las víctimas, el Gobierno de PPK no ha querido escucharlos y solo ha coordinado con la parte del genocida, ante este medida se están tomando acciones”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que los familiares de las víctimas de la dictadura, tendrán el próximo 2 de febrero una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que puedan ser escuchado sus denuncias y pedir la anulación del indulto concedido por PPK.

“Buscaremos junto a otras plataformas de la sociedad civil como artistas, feministas, la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), y otros colectivos, impulsar una acción en favor de las víctimas para puedan viajar y dar a conocer la situación”, dijo.

El partido de izquierda Tierra y Libertad, de la bancada del Frente Amplio peruano, anunció que presentará otro pedido de destitución contra el presidente de Perú, por haber otorgado el indulto a Fujimori a raíz de un “pacto” con el fujimorismo.

El indulto a favor del Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, provocó que miles de peruanos convocados por el colectivo “No a Keiko” salieran el 24 de diciembre hasta la Plaza San Martín para demostrar su rechazo hacia la decisión del presidente de PPK.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

El segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992. En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el Sendero Luminoso y el Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fujimori garantizó la impunidad a esta organización.

Por el amor a sus seres queridos y el deseo de que nadie sufra lo que ellos han vivido. Escucha el relato de los familiares de las víctimas de la dictadura de Fujimori:

¿Cuáles fueron los crímenes de Alberto Fujimori en Perú?

La Radio del Sur

Publicado en: Audios y Videos, Entrevistas, Tapa
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)