Inicio El Sur 250 mil muertos y 48 mil desaparecidos dejó invasión yankee en Guatemala

250 mil muertos y 48 mil desaparecidos dejó invasión yankee en Guatemala

443
0
Compartir

La invasión militar que realizó Estados Unidos a Guatemala en 1954 con la excusa de democratizar el país, dejó 36 años de guerra interna, un millón de desplazados, 250 mil muertos y 48 mil desaparecidos.

Así lo denunció Carlos Barrientos del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, en una entrevista a La Radio del Sur, en la Asamblea Internacional de los Pueblos que se realizó en Caracas, Venezuela.

Barrientos dijo que está agresión provocó los índices más atroz de desarrollo humano y social. “Por ejemplo en nuestro país el 50% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición infantil crónica”.

Además señaló que luego de la invasión se instalaron  los gobiernos de derecha, que jamás han respondido a las necesidades de los pueblos.

Señaló que Estados Unidos para atacar a Guatemala, también utilizo los medios y uso la OEA para aislarla diplomáticamente, como pretende hacer ahora con Venezuela, pero la unión cívico-militar lo ha impedido.

“No existían las redes sociales pero había una radio que se llamada “La Voz de la Liberación”, que transmitía desde la embajada de Estados Unidos en Guatemala”, agregó.

“Es el mismo guión pero actualizado en Venezuela, primero el gobierno que responde a las demandas populares es  acusado de dictadura, segundo aislarlo por todos los medios, tercero lanzar operaciones militares o mercenarias y luego finalmente la invasión”, alertó.

Por último Carlos Barrientos expresó que el Comité de Unidad Campesina de Guatemala apoya y defiende a la Revolución Bolivariana.

La Radio del Sur