Inicio Tapa A 17 meses del paso de huracán por Puerto Rico sólo...

A 17 meses del paso de huracán por Puerto Rico sólo ha llegado el 19% de la ayuda ofrecida por EEUU

233
0
Compartir

A 17 meses del huracán María por Puerto Rico, los desembolsos del gobierno federal estadounidenses relacionados con la emergencia rondan los $19.000 millones, de acuerdo con un análisis del diria borincano El Nuevo Día. Ello representa apenas el 19% de lo prometido.

De esos, solo los $1.507 millones otorgados bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés) están relacionados con el proceso de reconstrucción que promueve el gobierno luego del desastre que causó cerca de 3.000 muertes y más de 100.000 millones de dólares en daños. Menos de la mitad del dinero desembolsado ha entrado directamente al presupuesto del gobierno local.

Por ejemplo, $5,000 millones han ido a la reparación del sistema eléctrico, un trabajo que, aunque supuso un ahorro para el gobierno de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejaron casi exclusivamente en manos de empresas estadounidenses.

También se incluyen en el estimado de fondos dirigidos a atender la emergencia los préstamos autorizados por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés), por un total de $2.206 millones, y los fondos del programa para mitigar desastres (CDL) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que se han otorgado a municipios, que alcanzan los $294.4 millones.

Mientras camina con lentitud la entrega de los fondos federales estrictamente dirigidos a la reconstrucción del país, los desembolsos que han podido ser corroborados representan el 42% de los $45.000 millones ya asignados o prometidos a Puerto Rico.

Sin embargo, esos recursos solo constituyen un 19% de los $100.000 millones en fondos federales que proyecta el plan de recuperación y reconstrucción más optimista del gobierno puertorriqueño.

Desde el azote del huracán María y hasta el 13 de febrero, FEMA había desembolsado al gobierno central de la isla $2,257 millones en reembolsos relacionados con los trabajos de emergencia.

A los municipios, mientras, FEMA les ha desembolsado $262.6 millones en asignaciones de emergencia –incluido el dinero para cubrir los gastos de recogido de escombros– y $294.4 millones en préstamos del programa CDL.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos y su situación es colonial, de acuerdo a los criterios de Naciones Unidas. La desidia del gobierno estadounidense frente al sufrimiento del pueblo puertorriqueño contrasta con la amenazante presión contra Venezuela para hacer ingresar presunta ayuda humanitaria.

La Radio del Sur/ El Nuevo Día