Inicio Tapa A un paso de EEUU: Denuncian que a migrantes centroamericanos no los...

A un paso de EEUU: Denuncian que a migrantes centroamericanos no los dejan pedir asilo

352
0
Compartir

Organizaciones sociales denunciaron que las autoridades de Estados Unidos (EEUU) rechazan a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que intentan pedir asilo de la forma correcta en la frontera.

Igualmente, señalaron que los migrantes centroamericanos no tiene nada que ver con la política y no tienen un líder. 

Esperando día y noche para ser atendidos, los miembros de la caravana migrante que llegaron a Tijuana, México, zona fronteriza con Estados Unidos, y que quieren hacer las cosas bien y pedir asilo de forma legal, como lo dicta la ley migratoria de ese país, están recibiendo la negativa por parte de las autoridades fronterizas que dirige Donald Trump. 

Los migrantes duermen cerca del puerto de entrada en el que deberían de permitirles hacer su solicitud de asilo, esperando por una oportunidad, pero los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) les responden que no tienen cupo o que no hay capacidad para atenderles, de acuerdo a lo que dijeron activistas que están junto a los migrantes cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos de Inmigrantes (conocido por sus siglas en inglés como CHIRLA) dijo que en Tijuana, donde ya hay cientos de migrantes que esperan cruzar, hay una “situación problemática con personas que buscan ir al puerto de entrada correcto, a la puerta adecuada donde deben buscar sus entrevistas, pero las autoridades migratorias de la nación norteamericana les dicen que no pueden verlos porque no tienen capacidad. Lo que vemos es que la situación está peor”. 

Salas enfatizó que Estados Unidos tiene los medios para atender a estas personas, de entrevistarlos “entender sus casos y decidir si pueden tener asilo o no. Lo que veo y lo que nos dicen es que los mandan de regreso aunque vayan por el proceso adecuado que han descrito, incluso el presidente Donald Trump”.

Centenares de personas que salieron de Centroamérica huyendo de la pobreza y la violencia de sus países llegaron el jueves a la frontera de EEUU.

Miles de migrantes, principalmente de Honduras, partieron a mediados de octubre y ahora están a Tijuana, México, donde encontraron la valla fronteriza reforzada con alambre de púas y soldados estadounidenses. Además, tuvieron que enfrentarse a hostilidad de un grupo de locales que comenzaron a lanzarles piedras gritando que “no están bienvenidos”.

Más de 1.500 centroamericanos de la caravana migrante llegaron a frontera México-EEUU

La Radio del Sur/Agencias