Inicio El Sur Admiten amparo judicial contra condecoración otorgada por Peña Nieto al yerno de...

Admiten amparo judicial contra condecoración otorgada por Peña Nieto al yerno de Trump

177
0
Compartir

El juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitió un amparo indirecto para quitarle la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Entre los actos que reclamó la asociación Centro Contra la Discriminación, fue que las autoridades incurrieron en omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y con ello se vulneró la Constitución.

La Orden del Águila Azteca es la mayor distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros que hayan hecho una gran contribución a México o a la humanidad.

El expediente 1597/2018 señala que la demanda se admite sin que sea el caso tramitar el incidente de suspensión. El juez fijo como fecha el próximo 22 de marzo a las 10 de la mañana como para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Aunque por tratarse de un hecho consumado el juez puede sobreseer el caso.

El pasado 30 de noviembre de 2018, en su último día como presidente, Enrique Peña Nieto condecoró a Kushner y declaró que era Un honor y distinción otorgarle la Orden del Águila Azteca en grado de Banda, además definió al asesor senior de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump como un actor clave para encauzar la relación bilateral, una vez que inició la nueva administración de Estados Unidos. Testigos de la entrega de esta condecoración fueron el propio presidente Trump y su hija Ivanka.

En ese entonces en el contexto de su participación en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, ponderó a Kushner como “un puente de comunicación extraordinaria que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones, en temas como seguridad, migración y comercio’’.

Este miércoles el Centro Contra la Discriminación escribió en su cuenta de Facebook que “finalmente se admitió nuestro amparo” e invitó a sus seguidores a que se expresarán si estaban de acuerdo de que se le retirada la Orden Águila Azteca al asesor de Trump.

La Radio del Sur/ La Jornada