Inicio El Sur Agentes pinochetistas revelarían información de desaparecidos por beneficios carcelarios

Agentes pinochetistas revelarían información de desaparecidos por beneficios carcelarios

120
0
Compartir

PL / La Radio del Sur

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile presentó este miércoles,  una denuncia criminal por obstrucción de la justicia contra el abogado René López, representante del general Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Augusto Pinochet.

La denuncia fue interpuesta por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, y otros integrantes de la agrupación ante un juez de garantía en el Centro de Justicia de Santiago de Chile, teniendo en cuenta que López posee información sobre quién o quiénes tienen conocimiento del destino de víctimas de la dictadura Pinochet (1973-1990).

El documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que en días recientes el abogado en una entrevista con CNN Chile expresó, a nombre de Contreras y de otros de sus defendidos presos en el penal de Punta Peuco, el interés de formar una mesa de diálogo con familiares de detenidos desaparecidos, para entregar información sobre el paradero de las víctimas.

La intención, según dijo López, era que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mediara, y se ofrecieran garantías de beneficios carcelarios a militares condenados por violaciones de los derechos humanos, aunque no precisó a cuáles serían los favores.

Lira manifestó que en esta acusación se deja en claro la participación del abogado en los hechos, con opiniones, que dan cuenta de que tiene pleno conocimiento de quienes sí dominan información sobre el paradero de personas asesinadas, cuyos cuerpos nunca aparecieron, según reseño Prensa Latina.

“Esta maquinaria siniestra de plantear intercambio de información para así decir dónde están los cuerpos, no es éticamente moral, no es aceptable, y no permitiremos que criminales que están condenados por años, salgan en libertad a cambio de datos que tienen la obligación de brindar”, enfatizó.

En opinión de la dirigente, con estos elementos en la mano, los jueces deben obligar al abogado a que entregue los antecedentes que tenga en su poder, y que conduzcan a localizar restos de desaparecidos.

El principal de los clientes de López es Contreras, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, condenado a más de 300 años de cárcel.

La denuncia por obstrucción de la justicia está dirigida contra el abogado y todos los que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices y encubridores del delito, con el fin de formalizarlos y condenarlos, aplicando el máximo de las penas señaladas por la ley.

El texto insta al juez a citar a López en calidad de inculpado, y a oficiar a la televisora CNN Chile para que proporcione todos los antecedentes audiovisuales sobre la entrevista al letrado, realizada el 18 de octubre.

Más de tres mil personas fueron ejecutadas durante la dictadora Pinochet, y de ellas se desconoce el paradero de más de mil.

La AFEP, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado la existencia de pactos de silencio entre quienes cometieron los crímenes o tuvieron conocimiento de ellos.