Inicio El Mundo Alberto Garzón: Decisión de Sánchez podría desencadenar una intervención en Venezuela

Alberto Garzón: Decisión de Sánchez podría desencadenar una intervención en Venezuela

251
0
Compartir

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, indicó que el presidente de España, Pedro Sánchez cometió una irresponsabilidad al reconocer al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la decisión va en contra del derecho internacional y a su vez desencadenaría una intervención militar por parte de Estados Unidos (EEUU) contra la nación suramericana.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Garzón señaló que el Ejecutivo español al reconocer a Guaidó incumple con la carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que en su artículo 2 establece la no injerencia en los asuntos de otros estados como forma de preservar la paz y cuando la misma se incumple se pone en riesgo la paz.

Agregó que el mandatario nacional de España está reconociendo a una persona que no puede ejercer como Presidente en el país suramericano, la misma “supone un incremento de la tensión y a su vez podría generar más violencia. Ese no es el papel que deben hacer los países europeos y mucho menos Sánchez que podría haber tomado el ejemplo de los laboristas británicos que han preferido mantenerse en un espacio de respeto a la legalidad internacional eso hubiese sido lo acertado”.

“Lo que han hecho es una irresponsabilidad muy grave, porque es un callejón sin salida, reconocer a alguien y pedirle que convoque a elecciones cuando no tiene bajo su control ninguna de las instituciones del Estado venezolano, lo único que pueda ahondar es esa tensión que puede derivar después en un llamamiento al Ejército para que acompañe el golpe de Estado o una intervención militar como lo ha dicho el presidente estadounidense Donald Trump”, sostuvo el coordinador federal de IU.

Garzón mencionó que una de la solución a la crisis política interna venezolana sería la implementación de un diálogo entre las dos parte (oposición y el Gobierno venezolano).

“Es sorprendente como el Gobierno de España haya optado por seguir la estrategia de Trump de abandonar el espacio de mediación e iniciar medidas unilaterales”, sostuvo.

De igual modo, mencionó que el gobierno de España debe ayudar a solucionar la crisis política que enfrenta Venezuela.

Asesinatos de sindicalistas en Colombia, pero nadie interviene 

El coordinador federal de IU explicó que en Colombia han asesinado a más de una docenas de sindicalistas asesinados, pero ningún país del mundo ha dicho de intervenir la nación suramericana.

“En Colombia desde el mes enero van más de una docenas de sindicalistas asesinados, pero a nadie se le ocurre intervenir en los asuntos internos del país o de otra nación, porque hay que salvaguardar la legalidad internacional para evitar un conflicto mayor, como una guerra civil, una intervención militar o el estallido de un Estado”, argumentó.

Explicó que China y Rusia están apoyando la dirección contraria a la que está aplicando Trump o algunos países de la Unión Europea. “Un conflicto mayor en la región no es el camino, debe haber un camino guiado por las resoluciones de las Naciones Unidas, que en este caso se ha mantenido neutral”.

Recientemente, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de contradictoria e incoherente la postura golpista de gobiernos de la Unión Europea (UE) que apoyan las acciones golpistas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación venezolana.

La Radio del Sur